Los ataques del empresario y sus comunicadores de TV Azteca contra el Fondo de Pensiones se deben a que su banco “jinetea” mil 847 millones de pesos, de los cuales sólo ha devuelto 19 millones, el 1 %
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó desde su Mañanera otro escándalo económico del empresario Ricardo Salinas Pliego: Banco Azteca, de su propiedad, debe al IMSS más de mil 800 millones en afores no reclamadas que debería haber devuelto.
AMLO denunció la campaña impulsada por los comunicadores del empresario como Javier Alatorre donde mienten al afirmar que la Cuarta Transformación quiere robarse las afores de los mexicanos:
“¿Qué es lo que los lleva a mentir, a decir que les vamos a robar las afores? Esto que es completamente legal, ellos tienen mil 800 millones lo que tienen que transferir al seguros social. Están obligados por ley”, aseveró.
Los ataques del empresario y sus comunicadores de TV Azteca contra el Fondo de Pensiones se deben a que su banco “jinetea” mil 847 millones de pesos, de los cuales sólo ha devuelto 19 millones, el 1 %
Desde su cuenta, Salinas Pliego dijo: “La 4T se quiere robar $45,000,000,000 nada más de entrada… entonces al lado de estos ratas cualquiera es un niño de pecho. Se quieren llevar los aforos de todos los mexicanos porque ya no les alcanza… se los dije”.
No obstante, en la Conferencia Matutina se explicó que desde la reforma de 2023 las afores no reclamadas son “imprescriptibles”, es decir que los trabajadores pueden reclamar su pensión en el momento que deseen, no importa cuánto tiempo haya pasado. Es un derecho que nadie puede quitar ni limitar, incluidos los intereses.
En la reforma de 2020 (aprobada por amplia mayoría) se reformó el artículo 302 de la Ley del IMSS y el 37 de la Ley del INFONAVIT, para que los recursos de esas cuentas no reclamadas luego de 10 años pasaran de las AFORES al IMSS y el IMSS administrara un fondo para las reclamaciones posteriores a 10 años y otra parte se incorporará a la reserva financiera.
Por lo tanto Banco Azteca y demás entes financieros deben devolver al IMSS esos recursos que no les pertenece y con los cuales hacen negocio y especulan.