Calderón no es perseguido: AMLO

Nacional, Noticias

“Existen carpetas de investigación, pero no en contra del presidente Calderón, sino de García Luna”. – Aseguró el presidente López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En el marco del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la posibilidad de enjuiciar en México a exservidores públicos o presidentes que hubiesen incurrido en algún delito.

“En el caso del expresidente Calderón, ya hemos hablado, se hizo una consulta. Aunque la gente mayoritariamente pidió que se abrieran juicios en contra de los expresidentes de México, no se alcanzó el porcentaje que demanda la ley para que se llevara a cabo este proceso judicial”. – Recordó López Obrador.

Además, el presidente aseguró que sí existen carpetas de investigación en México, pero que no son en contra del expresidente Felipe Calderón.

“Sí, hay juicios en el caso de García Luna, está abierto el juicio en Nueva York y hay otros casos que se están tratando en la Fiscalía General de la República (FGR). Existen carpetas de investigación, pero no en contra del presidente Calderón, sino de García Luna. Hay incluso una denuncia del Gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares”. – Informó.

Lo anterior luego de que Calderón Hinojosa, quien ahora vive y trabaja en España, a través de su cuenta de Twitter, se declarara perseguido.

“Evangelio hoy (Mateo: 5) “Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de ustedes por causa mía. Alégrense… porque su premio será grande en los cielos”. – Tuiteó.

Al respecto, López Obrador aseguró que en su gobierno no se persigue a nadie y que es a las autoridades a quien corresponde castigar a los que infringen la ley.

“Se habla mucho, pero aquí lo importante son los hechos. Nosotros no perseguimos a nadie, repito, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular. La gente está muy consciente del daño que ocasionaron quienes gobernaron durante el periodo neoliberal. Ese también es un castigo, es una condena. (…) Si va a haber castigo o no, eso corresponde a las autoridades. Nosotros hemos presentado algunas denuncias porque también no podemos terminar como cómplices que encubrimos, pero son las autoridades autónomas las que tienen que resolver”. – Concluyó.

Cerrar