El pasado 4 de septiembre, fue detenido en Tapalpa, Jalisco, Erick N. alias “el 85”, quien fuera miembro y fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde el salón de conferencias de Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que, como resultado de trabajos de inteligencia, se logró detener a Erick N. alias “el 85”, presunto integrante y cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, de quien se tuvo conocimiento que se encontraría en el municipio de Tapalpa, Jalisco, en compañía de Cristian Alberto N. y José Luis N.
La detención se logró durante patrullajes de vigilancia, el pasado 4 de septiembre por elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México).
Asimismo, tras la operación conjunta de las fuerzas de seguridad en ese municipio, fueron aprehendidas otras tres personas a las que se les aseguraron:
- Aprox. 1,000 pastillas de posible fentanilo.
- Aprox. 750 g. de probable metanfetamina.
- 4 armas cortas.
- 4 cargadores.
- 1 fusil calibre 5.56 mm.
- Diversos cartuchos.
- Diversas dosis de posible cocaína.
En ese sentido, informó que Erick N. cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
“Es importante, como antecedente, señalar que este sujeto ha mantenido disputa por el control al interior del CJNG y que hubo una primera detención de este sujeto en marzo de 2012, cuando fue detenido por elementos de seguridad, lo que generó bloqueos y quema de vehículos en Guadalajara.
Estaba acusado por delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
En diciembre de 2017, el juez tercero de distrito de procesos penales federales en Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro, lo liberó por supuestas violaciones al debido proceso. Sin embargo, ya fue nuevamente detenido, por lo que se espera que esta vez sí se consolide su situación jurídica, se le pueda vincular a proceso y encausar penalmente”. – Concluyó.