El ministro Alberto Pérez Dayán empleó una maniobra llamada “voto de calidad” que violó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para destrabar la votación en contra de la Ley Eléctrica
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La bancada de Morena en la Cámara de Diputados solicitará juicio político contra el ministros Alberto Pérez Dayán por utilizar irregularmente el “voto de calidad” para decantar la votación en contra de la Ley Eléctrica.
Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, declaró que la Corte incurrió en una violación a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y puso en contradicción los criterios y el desempeño de quienes integran la Corte, que con sólo dos votos declaró la inconstitucional de la ley.
Además, el morenista señaló que el amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, otorgado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el día de ayer es lamentable para el Estado de derecho y la división de poderes.
“Uno de los poderes que de manera reiterada ha emitido criterios con relación a la supuesta violación del reglamento, del procedimiento legislativo, ayer incurrieron una violación de su propia ley, y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria”, apuntaló.
Ignacio Mier consideró cierto que el sistema judicial en México está podrido y resulta “increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general estén favoreciendo amparos, los hayan atraído, violando la Constitución y su propia ley”.
En ese sentido, el legislador Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos constitucionales, explicó que la ley establece otro procedimiento antes de ejercer el voto de calidad por parte del presidente de la sala.
“Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley”, sostuvo.