Clara Brugada se comprometió a construir seis UTOPÍAS y una nueva línea de Cablebús que conectará Milpa Alta con Xochimilco. Este 19 de agosto presenta parte de su gabinete.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Como parte de su gira de agradecimiento, la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, se comprometió a mantener y reforzar el programa Altépetl Bienestar en Tlalpan. Asimismo, en Xochimilco prometió gestionar la construcción de un Hospital Regional, además de comedores comunitarios, seis UTOPÍAS y una nueva línea de Cablebús que conectará Milpa Alta con Xochimilco.
“Queremos que los pueblos originarios tengan los mismos derechos que cualquier capitalino. No queremos desigualdades, no porque sean pueblos originarios los abandonamos; al contrario, son quienes tienen las raíces, son de quienes dependemos, son los verdaderos originarios de esta ciudad, los dueños de la Ciudad de México. Así que vamos a trabajar para que vivir en la periferia y en un pueblo originario no sea sinónimo de desigualdad. Vamos a hacer una ciudad más equitativa y vamos a trabajar para lograrlo aquí en Tlalpan”, afirmó Brugada.
Durante su encuentro con simpatizantes en la alcaldía Tlalpan, Brugada Molina recordó que en esta demarcación se construirá la primera de las cinco líneas adicionales de Cablebús que prometió durante su campaña. Además, señaló que espera construir al menos seis UTOPÍAS más, con el objetivo de que cada capitalino tenga acceso a todos los servicios de estos centros comunitarios a solo quince minutos de su hogar.
“Este año licitaremos las primeras 16 UTOPÍAS para la Ciudad de México, 16 cada año, para alcanzar la meta de la Ciudad de los 15 Minutos. Es decir, que esta infraestructura maravillosa quede a 15 minutos de distancia para cualquier ciudadano. Ha llegado el momento de apoyar a las periferias, a las poblaciones que viven más alejadas. Las UTOPÍAS estarán en distintas partes de Tlalpan, desde los pueblos originarios que carecen de todo, hasta aquellos lugares donde haya espacio para construirlas”.
Más tarde, en la explanada de Xochimilco, Brugada afirmó que, junto con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atenderá el problema del abastecimiento de agua. También declaró que se implementarán acciones para rescatar los canales turísticos y mantener esta alternativa económica para los habitantes de la demarcación.
“Trabajaremos también en temas de seguridad en Xochimilco, que es una prioridad para la población. Quiero que el pueblo de Xochimilco me ayude con algo: que cada mes realicen una asamblea en su colonia o pueblo para evaluar a la policía, para que ustedes digan si está funcionando bien o no. La policía tendrá que aprender a rendir cuentas al pueblo. Hoy lo hace a sus jefes, pero ahora lo hará ante el pueblo, y de esa manera verán que las cosas mejorarán. Queremos una policía de proximidad, y lo lograremos en toda la Ciudad de México”, afirmó.
Finalmente, Clara Brugada Molina indicó que este 19 de agosto presentará a las mujeres y hombres que formarán parte de su gabinete legal y la acompañarán durante su administración, que inicia el próximo 5 de octubre. En los eventos de la jefa de gobierno electa estuvieron presentes las alcaldesas electas de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, y de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, así como integrantes de su equipo y los diputados federales y locales electos, entre otros.