Clara Brugada presentó una estrategia de combate a la extorsión, enfocada especialmente en la modalidad de cobranza ilegítima conocida como “gota a gota”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 11 de noviembre, la jefa de gobierno, Clara Brugada, presentó una estrategia de combate a la extorsión, enfocada especialmente en la modalidad de cobranza ilegítima conocida como “gota a gota”. A partir de ahora, este delito será atendido prioritariamente los 365 días del año, las 24 horas del día, informó la mandataria capitalina.
Durante una conferencia de prensa, Brugada Molina afirmó que una de sus prioridades es identificar las modalidades en que operan estos delitos, ya que los grupos delincuenciales afectan el patrimonio de ciudadanos, empresarios y comerciantes de diversas formas.
“El gabinete para la construcción de la paz y seguridad, que nos reunimos todas las mañanas aquí en la Ciudad de México, ha trabajado durante varios días en un conjunto de medidas para combatir las distintas modalidades de este delito”, señaló.
Brugada destacó que en estas reuniones de coordinación interinstitucional también se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina. Asimismo, se contempla una coordinación estrecha y el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La mandataria explicó que esta estrategia “se compone de varios ejes”, entre los que destacan modificaciones y reformas al Código Penal para actualizar el marco jurídico frente a los actuales delitos de extorsión. “Dejará de ser un delito que solo atañe al patrimonio, para considerar también el daño que causa en la dignidad y en la integridad física y psicológica de las personas”, puntualizó.
Se busca además sancionar las amenazas, un elemento común en la cobranza ilegítima, y aumentar las penas por hostigamiento e intimidación, incluyendo estos actos en el catálogo de delitos graves y permitiendo que sean perseguidos de oficio. Entre otras medidas, se planea la creación de una fiscalía especializada en extorsión.
Finalmente, Brugada Molina anunció la implementación de una campaña de comunicación para prevenir estos delitos, con la realización de mil talleres y pláticas informativas dirigidas a empresarios, redes vecinales, comerciantes y ciudadanos en general, a fin de que sepan identificar, denunciar y evitar futuras extorsiones. Asimismo, dio a conocer la campaña “Juntas y Juntos contra la Extorsión” que también va a difundir información para prevenir que más población sea víctima de este delito.
“El gran objetivo es que la población sepa que este tema será atendido las 24 horas, los 365 días del año, con atención a reportes y denuncias, y que se creará una línea anti-extorsión, además de los números de emergencia que ya conoce la población, como el 911”, concluyó.