Clara Brugada instaló el Gabinete del Agua, con el objetivo de gestionarla de manera eficiente y garantizar el acceso universal a este recurso.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Con el objetivo de gestionar de manera eficiente el agua y garantizar el acceso universal a este recurso, la jefa de gobierno, Clara Brugada, instaló el Gabinete del Agua. Este organismo busca coordinar esfuerzos entre el Gobierno Federal, los gobiernos locales de México e Hidalgo y las alcaldías de la capital, con un enfoque social, tecnológico y medioambiental para abordar la problemática.
Durante la instalación del gabinete, Brugada subrayó que su administración abordará el tema del agua “sin privatización, con estrategias a corto, mediano y largo plazo”. Entre los objetivos principales están el reabastecimiento de los mantos acuíferos y la recuperación del equilibrio ecológico. También destacó la importancia de atender el abastecimiento inmediato, fortalecer la infraestructura para la captación de lluvia y rescatar cuerpos de agua.
“Consideramos el agua un derecho humano, y tenemos una meta clara: asegurar que la población de la Ciudad de México tenga acceso garantizado a este derecho, mientras seguimos transformando la gestión del agua en la ciudad. Coincidimos con los gobiernos cercanos y con el Gobierno Federal en una misma visión integral, un nuevo modelo de gestión que proteja la naturaleza y asegure la sustentabilidad futura”, afirmó.
Entre las acciones que se implementarán, se destacan la utilización de la plataforma de monitoreo del C5, la creación de una línea telefónica especial (H2O) para atender fugas en menos de 24 horas y la protección del Bosque de Agua, clave para la conservación ecológica. Asimismo, se planea la sustitución de redes de drenaje para mejorar la gestión del recurso y el abastecimiento de agua a la población.
“Pondremos en marcha todas nuestras propuestas para el agua, como el C5 del agua, que nos permitirá monitorear lo que ocurre en la ciudad, y una línea telefónica para reportar fugas, que deberán resolverse en un día. Además, protegeremos el Bosque de Agua, evitando nuevas invasiones en la zona de conservación ecológica, para lo cual actuaremos de manera conjunta”, agregó Brugada.
El Gabinete del Agua sesionará diariamente con los miembros del gobierno capitalino y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Además, se realizarán reuniones semanales con los alcaldes para revisar los niveles de las fuentes de agua y el funcionamiento de los pozos.
“El monitoreo constante de las fuentes que abastecen de agua a la ciudad y la implementación de medidas en las zonas con problemas de abastecimiento serán prioritarios. Sabemos qué zonas no tienen agua, por lo que debemos implementar un plan para garantizar que sus habitantes accedan al recurso de inmediato”, afirmó la mandataria.
Brugada también destacó los logros de la administración anterior, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama, como la inversión de más de 17 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, la rehabilitación del Sistema Lerma (que aumentó el caudal en mil litros por segundo) y la instalación de 65 mil sistemas de captación de agua de lluvia, con los cuales se redujo la extracción de 2.5 millones de metros cúbicos del acuífero.