Clara Brugada destacó la mejora en la percepción de seguridad por alcaldía, según el INEGI. Y se comprometió a continuar y fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la CDMX.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Clara Brugada, jefa de gobierno electa, destacó la disminución en la victimización de hogares en la Ciudad de México y la mejora en la percepción de seguridad por alcaldía, según el más reciente reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
En un boletín de prensa, Brugada Molina resaltó que el porcentaje de familias que reportaron haber sido víctimas de delitos como robo y/o extorsión bajó de 45.2% en diciembre de 2018 a 29.5% en el primer semestre de 2024, lo que representa una reducción de 15.7 puntos porcentuales.
En cuanto a la medición por alcaldías, destacó los avances en Iztapalapa, donde la percepción de inseguridad se redujo 18.2 puntos porcentuales, pasando de un índice de 75.1% en junio de 2023 a 56.9% en junio de 2024. En Gustavo A. Madero, el índice bajó de 70.9% a 58.6% en el mismo periodo, con una reducción de 12.3 puntos porcentuales.
“Esta misma tendencia positiva se observa en otras alcaldías como Venustiano Carranza, Coyoacán, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Álvaro Obregón”, añadió.
La Ciudad de México se posiciona como una de las ciudades más seguras del país, resaltó Brugada Molina, contrastando con municipios como Fresnillo, Zacatecas, con una percepción de inseguridad del 94.7%, o Uruapan, Michoacán, con 86.8%. Otros municipios como Irapuato (84.8%) y León (79.4%) en Guanajuato también presentan altos niveles de percepción de inseguridad.
Brugada Molina reiteró su compromiso de mantener la estrategia de seguridad desarrollada durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa. Aseguró que su administración buscará fortalecer esta estrategia mediante la implementación de la herramienta tecnológica “Visor 360”, que permitirá una coordinación más eficiente y la integración de información de seguridad entre todas las instituciones involucradas, mejorando la toma de decisiones y la respuesta ante incidentes.
Según el comunicado, otra medida de fortalecimiento será el modelo de proximidad policial, que incluye la instalación de nuevos módulos de policía y la expansión del patrullaje en todas las colonias de la capital. Además, se implementará un gabinete de coordinación metropolitana para alinear protocolos y mejorar la colaboración con los municipios colindantes.