En el marco de la Cumbre Mundial Bloomberg, Clara Brugada reiteró que durante su mandato implementará políticas con una visión metropolitana.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco de la Cumbre Mundial Bloomberg City Lab, la jefa de gobierno, Clara Brugada, reiteró que durante su mandato implementará políticas con una visión metropolitana y trabajará para consolidar el “segundo piso” de la Cuarta Transformación. El evento contó con la participación de más de 100 alcaldes de todo el mundo, así como académicos y especialistas, con el objetivo de promover mejores ciudades para sus habitantes.
“Quiero saludar en especial a los alcaldes y alcaldesas del mundo que hoy se reúnen aquí en la Ciudad de México; a los urbanistas, académicos y especialistas en temas de ciudades. Felicito realmente la realización de este encuentro, cuyo objetivo es intercambiar experiencias, innovaciones, proyectos y derechos que nuestras ciudades necesitan para ser más habitables, justas, resilientes y sustentables. Los que gobernamos las grandes ciudades del mundo tenemos esta gran tarea y responsabilidad. Así que, de mi parte, bienvenidas y bienvenidos a la Ciudad de México”, expresó Brugada.
Durante la inauguración del evento, Brugada Molina destacó que la Ciudad de México tiene una población superior a los nueve millones de personas, una economía sólida y un desarrollo científico y tecnológico en su punto más alto. Describió a la capital como un bastión de bienestar, derechos y libertades, comprometiéndose a abordar problemas clave como el agua y la seguridad, con una perspectiva metropolitana.
“El segundo capítulo de la transformación de la Ciudad de México implica una gobernanza democrática metropolitana. No podemos pensar en temas como el aire, el agua o la seguridad sin una visión metropolitana. Por eso, este nuevo capítulo tiene que priorizar soluciones para las zonas en las que compartimos territorio”, subrayó.
Además, Brugada señaló dos temas prioritarios: la igualdad sustantiva de género y la transformación del espacio público. Por lo que reafirmó su compromiso con el Sistema Público de Cuidados y la construcción de al menos 100 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS).
“Las UTOPÍAS estarán ubicadas de manera que la población pueda acceder a ellas en menos de 15 minutos. Son una apuesta por la igualdad, la justicia social y territorial en esta ciudad”, añadió.
En cuanto a seguridad, Brugada aseguró que continuará con la estrategia implementada por su antecesora, Claudia Sheinbaum, y que profundizará las acciones de prevención, inteligencia y proximidad territorial. En materia de movilidad, se construirán cinco nuevas líneas de Cablebús y se invertirá en infraestructura para fortalecer la electromovilidad, además de ciclovías y pasos peatonales, beneficiando al 78% de los usuarios.
“Queremos que esta ciudad siga siendo próspera, con prosperidad compartida. Generar ingresos debe significar también responsabilidad medioambiental. Creemos que el mejor programa social es el empleo, y nuestro objetivo es que la población tenga empleos bien remunerados, logrando un equilibrio entre desarrollo económico y bienestar social. Como decimos: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, y dentro de ellos, las mujeres deben ser nuestra prioridad”, concluyó Brugada.