En conferencia de prensa, el presidente López Obrador reveló que Bertha Alcalde Luján declinó en favor de Lenia Batres para que esta ocupase el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que tras un segundo rechazo de las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que envió en terna al Senado de la República, se vio en la obligación de elegir a alguna por asignación directa.
“Ya conocen lo de la nueva ministra, Lenia Batres. Hay dos que obtienen la votación más alta –Lenia Batres (Guadarrama) y Bertha (Alcalde Luján)-, pero teníamos que decidir”. – Dijo.
Además, aseguró que las candidatas gozaron siempre de independencia, por lo que rechazó la idea de que se les pueda dictar línea desde el Ejecutivo, como aseguraron medios y figuras de la oposición.
“Las cuatro que participaron son de primera, honestas, profesionales, con vocación de justicia, independientes, incapaces de recibir línea o consigna de nadie. Yo no lo haría y tampoco ellas aceptarían que yo les dijera cómo votar, tratándose de una injusticia o para proteger un acto de corrupción, ¡no! Estamos hablando de mujeres íntegras”. – Sentenció.
Finalmente, contó que, tras el doble rechazo del Senado, llamó a las dos candidatas más votadas a una reunión en la que Bertha Alcalde decidió declinar en favor de Lenia Batres.
“Entonces, reuní a Bertha Alcalde y a Lenia, les dije, ¿qué vamos a hacer? ¡Ayúdenme! Y, para que vean lo importante de las convicciones, ¿cómo le hacemos? Estamos hablando de 15 años asegurado ese trabajo. (…) Y ahí están las dos, ¡a ver quién habla primero!
Bertha dice: “Presidente, yo gané la primera votación, pero después Lenia ganó las últimas dos y yo no tengo ningún problema. Yo puedo ayudar en otra tarea”. No lo hice, pero tenía ganas de pararme a abrazarla. Fue un acto de dignidad, de principios, excepcional, extraordinario”. – Detalló.
López Obrador agregó que Bertha Alcalde Luján continuará participando en el gobierno que encabeza: “Nos va a seguir ayudando Bertha y en el tiempo que me queda, a lo mejor en otras cosas donde me ayude más, porque ya demostró con hechos que tiene convicciones, principios e ideales”. – Concluyó.