“Los peritos dirán cuál fue la causa del incendio, no parece que haya sido combustible; parecen ser otras razones”.- Aclaró Martí Batres en conferencia de prensa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El jefe de gobierno, Martí Batres, descartó que el incendio en Ciudad Nezahualcóyotl y su colindancia con Gustavo A. Madero haya sido ocasionado por la cercanía a los ductos de PEMEX. Comentó que se mantienen a la espera de la resolución de peritaje para informar sobre las causas del siniestro.
“El incendio no ocurre en la zona donde está el ducto de PEMEX, hay unos 700 metros de distancia entre el ducto y esta área. No obstante, siempre es importante la prevención. Los peritos dirán cuál fue la causa del incendio, no parece que haya sido combustible; parecen ser otras razones, como el material con el que están hechas las casas improvisadas, que son muy humildes, y la acumulación de llantas en la región”.- Señaló Batres.
En conferencia de prensa, desmintió algunas noticias que afirmaban que el incendio había sido en la alcaldía Gustavo A. Madero. A pesar de ello, afirmó que los elementos de Protección Civil de la Ciudad de México prestaron ayuda solidaria con las demarcaciones que forman parte de la misma zona conurbada.
“Aunque allá es el Estado de México, no podemos obviar que somos una misma gran urbe, una misma zona conurbada, y estamos en comunicación. Varios de estos municipios nos han ayudado cuando hemos tenido algún tipo de incendio fuerte, y nosotros vamos a ayudar”.- Abundó Batres.
Además, desmintió que el incendio haya sido provocado por encontrarse cerca de puntos de huachicol. Batres precisó que las obras de remediación del suelo en Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero, tienen dos objetivos: eliminar la tierra impregnada de combustible y detectar perforaciones para la venta ilícita de gasolina.
“Primero, para precisar, una cosa es Neza y otra cosa es Cuchilla; una cosa es el incendio que ocurrió en Neza ayer y otra cosa es el trabajo que estamos desarrollando de remediación del suelo. También, para que no nos confundamos, sobre la remediación del suelo en Cuchilla, seguimos haciendo dos cosas: uno, la remediación del suelo, que significa sacar la tierra impregnada de combustible, y aparte se está prácticamente pelando todo el ducto de turbocina que va desde Azcapotzalco al aeropuerto. Ese se está pelando para ubicar algunas perforaciones debido al tema de huachicol”.- Explicó Batres.