Bárcena propone “ceremonia de desagravio” entre México y España

Nacional, Noticias

Alicia Bárcena reveló que ha mantenido conversaciones con su homólogo de España, José Manuel Albares, para concretar la “reunión de desagravio”, con el fin de eliminar las diferencias entre ambos países.

Fuente: ONU.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reveló que durante la Asamblea General de las Naciones Unidas ha mantenido conversaciones con el presidente de España, Pedro Sánchez, y con su homólogo José Manuel Albares, para concretar la “reunión de desagravio” propuesta desde por el presidente López Obrador, con el fin de eliminar las diferencias entre ambos países.

Desde una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bárcena Ibarra explicó que, cuando se descubre una ruina prehispánica en México, las comunidades originarias suelen solicitar una ceremonia de desagravio para conceder el paso o entrada a su territorio. En este sentido, la propuesta del Gobierno de México es realizar una ceremonia similar para superar los agravios ocurridos hace 500 años y, de esta forma, renovar las relaciones bilaterales.

“Cuando se descubrió Palenque, las comunidades pidieron que hubiera una ceremonia de desagravio, porque vamos a entrar en sus territorios. Entonces, lo que México estaba solicitando es eso, una especie de encuentro de desagravio, que podríamos combinar con algo positivo, como esta convivencia que hemos tenido”, declaró.

Recordó que el presidente de México no recibió respuesta a su propuesta en su momento, lo que fue una de las razones por las que se decidió excluir al rey de España, Felipe VI, de la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. No obstante, aclaró que el Gobierno de España sí fue invitado, incluyendo al ministro y a miembros del equipo diplomático español.

“Quiero decirles que mi relación, como secretaria, con Albares y con Pedro Sánchez es excelente, realmente excelente. Entiendo muy bien que ellos ven las cosas desde la perspectiva de España, pero creo que la solución está al alcance y debemos llevarla adelante”, concluyó.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones del ministro Albares, España sigue rechazando la posibilidad de realizar este encuentro de desagravio, ya que en su oportunidad con la prensa, se limitó a reiterar el comunicado que emitió el Gobierno de su país rechazando su presencia en la toma de posesión de Sheinbaum Pardo.

Cerrar