BANOBRAS se ha convertido en el quinto banco del Sistema Financiero Mexicano y el primero de la banca de desarrollo, aseguró su director Jorge Mendoza Sánchez.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, celebró el cumplimiento de los 90 años del que fuera el primer banco de desarrollo creado en el México postrevolucionario.
Asimismo, informó que, de 2018 a la fecha, BANOBRAS se ha convertido en el quinto banco del Sistema Financiero Mexicano y el primero de la banca de desarrollo al registrar un crecimiento del 26% de su cartera de crédito, al pasar de 506 mil 2 millones de pesos a 637 mil 222 millones tan sólo durante esta administración.
En conmemoración del 90 aniversario de esta institución fundada el 20 de febrero de 1933, Jorge Mendoza aseguró que de 2019 a la fecha el Banco Nacional de Obras ha financiado proyectos de infraestructura por 486 mil millones de pesos. Además, presentó cifras que indican que su tasa de morosidad es del 2.5 por ciento y que en lo que va del sexenio ha tenido aprovechamiento de utilidades por 48 mil millones de pesos.
Finalmente, el director afirmó que BANOBRAS ha sido la “principal herramienta financiera del gobierno” y que esta institución le ha otorgado financiamiento por 234 mil 624 millones de pesos para proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Tren Suburbano en el ramal que va al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las refinerías de Tula y Salina Cruz, Internet para todos, entre muchos otros.