El director general del INAH, Diego Prieto, informó que ya se han concluido las excavaciones de material arqueológico en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que ya se han concluido las excavaciones del material arqueológico en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.
Además, anunció que en el Tramo 4, resta apenas el 3% de los trabajos en las áreas cercanas a Izamal y la estación de Cancún. Respecto al Tramo 5 Sur, dijo que se ha avanzado en un 11% y destacó que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática.
“En el Tramo 1, 2 y 3, se ha concluido con las excavaciones del material arqueológico que se encuentra en los derechos de vía de estos tres tramos. Ya habíamos comentado que el Tramo 3, es sin duda, el que ha ofrecido mayor información en relación con el poblamiento, las costumbres y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la Península de Yucatán.
En el Tramo 4 estamos por concluir los trabajos de excavación relacionados con esta gran investigación de salvamento arqueológico. Nos queda poco más del 3% de las excavaciones, sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún.
En el Tramo 5 Sur, ya se han retomado los trabajos, llevamos un avance de cerca del 11% y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo, que implica temas delicados de ingeniería”. – Explicó Diego Prieto.
Finalmente, señaló que al primero de agosto del 2022, se habían registrado y preservado 24,320 bienes inmuebles (cimientos con núcleo, albarradas, basamentos, nivelaciones, etcétera) y que, a la fecha, ese número se ha elevado a 25,340.