La reforma presidencial para la Administración Pública busca crear nuevas dependencias para el combate a la corrupción, la inclusión de las mujeres en la vida pública y potenciar las telecomunicaciones
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Cámara de Diputados recibió de la presidenta Sheinbaum una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para adecuarla a las exigencias de los nuevos tiempos: combate a la corrupción, paridad de género y telecomunicaciones.
El proyecto enviado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, establece que, además de la creación de nuevas dependencias, se modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública, por Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
“Pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción, porque nosotros tenemos un mandato popular que es erradicar la corrupción”, precisó la doctora en previas Mañaneras
Asimismo, la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que esto parte de los resultados del sexenio del presidente Obrador, como la separación entre el poder político y el poder económico; la entrega directa de Programas para el Bienestar; la eliminación de la condonación de impuestos y la aplicación de austeridad republicana, entre otros hitos.
Detalló que es de vital importancia mantener los esfuerzos para combatir la corrupción, ya que los delitos de esta índole afectan el Estado de derecho, restan eficiencia y confianza en las instituciones; reducen los ingresos gubernamentales; inhiben las inversiones; generan desigualdades y limitan el acceso a los servicios públicos.
“La corrupción, no sólo por cuestiones éticas, sino también pragmáticas, tiene que ser erradicada por el bien de todos”.
Y es que, de acuerdo con la propuesta para establecer un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público que garantice la integridad de la administración es necesario realizar una “reingeniería de la Administración Pública reformulando su organización en función de la eficiencia, eficacia, austeridad y gobernanza digital”.
Cabe destacar que la iniciativa tiene como objetivo la organización y eficiencia de la Administración Pública, la austeridad en el gasto público, eliminar la duplicidad de funciones, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de capacidades nacionales en investigación humanística y científica del país, así como el empoderamiento de las mujeres en la Administración Pública.
La propuesta indica que, con la creación de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología, e Innovación, el Estado garantizará la definición y coordinación de las estrategias con diversas secretarías en la materia, a fin de potenciar proyectos innovadores que establecerá agenda de investigación prioritarias.
Además, establece la transformación del Instituto Nacional de las Mujeres por la Secretaría de las Mujeres, lo que permitirá una mejora en el rango institucional, estructural y operativo, así como abonar de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en México.
Asimismo, modifica la denominación de la Secretaría de la Función Pública por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a fin de dar garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético y responsable que dignifique la carrera del servicio público.
Cabe destacar que también se la reforma enviada por la titular del Ejecutivo Federal busca fortalecer la eficiencia y eficacia de cada una de las secretarías de Estado, mediante la promoción de una gestión más transparente y alineada con las necesidades de la sociedad.