Ricardo Monreal informó que ya se está conformando el Comité de Evaluación de las personas juzgadoras del Poder Judicial y deberá estar instalado antes del primero de noviembre.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que ya se está conformando el Comité de Evaluación de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, quienes serán consideradas en el proceso electoral extraordinario de junio de 2025.
De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución y el 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que este comité estará integrado por tres mujeres y dos hombres, todos ellos con “prestigio y honorabilidad” para desempeñar su función. Además, aseguró que los integrantes no tendrán “vínculos partidistas”, lo que garantiza la imparcialidad en sus decisiones.
Monreal Ávila destacó que entre los criterios que se tomarán en cuenta para seleccionar a los miembros del comité están la honradez y la integridad de su actuación. También exhortó a las personas juzgadoras del Poder Judicial a confiar en el proceso de conformación, subrayando que la capacidad jurídica será un factor clave en la evaluación de los candidatos.
“Queremos que sean personas íntegras, que garanticen una evaluación y selección correctas, para mejorar la justicia que México necesita y subsanar este grave déficit. Confíen, juzgadores, en que haremos bien las cosas, para que puedan participar y lograr que la ciudadanía sea quien determine la integración de estos órganos de justicia“, enfatizó Monreal.
Este Comité de Evaluación deberá estar instalado para el 31 de octubre de 2024 y emitir la convocatoria, que se publicará a más tardar el 4 de noviembre. El registro de aspirantes se llevará a cabo entre el 5 y el 24 de noviembre de 2024.
“El comité tendrá la responsabilidad de examinar los requisitos, la idoneidad y la elegibilidad de los candidatos, así como aprobar los listados que serán remitidos a las Cámaras. A cada poder le corresponde proponer un comité de evaluación, y al Congreso de la Unión, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, le corresponde un comité de cinco personas: tres mujeres y dos hombres“, concluyó Monreal Ávila.