Este nueve de octubre vandalizaron los cristales de la fachada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI). La SSC ya se encuentra investigando los motivos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La mañana del nueve de octubre, los comisionados Adrián Alcalá y Julieta del Río Venegas informaron sobre el vandalismo contra los cristales de la fachada de la sede principal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La presidenta Claudia Sheinbaum niega vínculo con la desaparición de los organismos autónomos.
Los primeros reportes del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Pablo Velázquez, señalan que un hombre de aproximadamente 40 años atacó en dos ocasiones la fachada del edificio. Según el informe, el individuo llegó caminando y, tras causar los daños en la estructura del INAI, se retiró de la misma manera.
“Estamos siguiendo a la persona para ubicarla y, desde luego, establecer en coordinación con la Fiscalía (FGJCDMX) el motivo de esta agresión o del lanzamiento de este objeto contra la fachada”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.
A medida que avancen las investigaciones, se podrá determinar con precisión tanto el motivo del ataque contra el INAI como los objetos utilizados, indicó Velázquez Camacho. Según la información disponible, el titular de la SSC reiteró que “no es posible establecer aún la motivación detrás del lanzamiento de la piedra”.
“En eventos similares, a veces las motivaciones pueden ser laborales. Por ello, es necesario esperar a que se realice la investigación para determinar el móvil con precisión”, añadió.
Ataque no debe vincularse con la desaparición de los organismos autónomos: Sheinbaum
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el ataque al INAI esté relacionado con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los organismos autónomos, subrayando que se trata de dos situaciones diferentes.
“Hay que diferenciar: una cosa es el INAI y lo que se está planteando respecto a su desaparición, que no de la transparencia. Eso es muy importante. Una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN (Xóchitl Gálvez), siendo senadora, tenía contratos, y otra cosa muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos”, precisó.
En la conferencia de prensa matutina de este día, Sheinbaum Pardo reiteró su apoyo a los mecanismos de transparencia, pero cuestionó la necesidad de una institución del tamaño del INAI, “que ha tenido señalamientos de corrupción, para seguir defendiendo la transparencia”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum enfatizó que el ataque a la fachada del INAI no debe asociarse con la propuesta de desaparición de los organismos autónomos, ya que las investigaciones sobre la motivación del acto aún están en curso.