Ahorro gubernamental y reencauce de recursos para que el gobierno aporte al fondo de pensiones y no se le cargue la mano a trabajadores ni empleadores
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La parte que aportará al gobierno para lograr que los trabajadores se jubilen al 100 % de su salario, saldrá de la austeridad, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En su Conferencia Matutina, el presidente delineó más aspectos de sus iniciativas de reforma con las que cerrará su administración y serán enviadas al Congreso el 5 de febrero: pensiones, salario mínimo, además reveló que habrá otras de igual importancia.
La propuesta de reforma a las pensionas que busca jubilaciones con el 100 % del salario saldrá del ahorro gubernamental, dado que en los gobiernos anteriores a pesar de su corrupción había ese tipo de recursos disponibles, explicó.
Plan de austeridad y aportación del gobierno
Además señaló que se podría redirigir el gasto de organismos onerosos como el INAI para el fondos de pensiones y que de este modo “no se le cargue todo, y desde el primer año, ni al trabajador, ni al empresario, sino que el gobierno aporte para el fondo y que con el paso del tiempo ya se normalice y ya el empresario y el trabajador aporten lo que les corresponde”.
Amén de apretarse el cinturón en el gobierno, podrían destinarse los mil millones de pesos que se asignan al INAI y otros organismos autónomos al fondo de pensiones, de modo que paulatinamente, en 5, 10, 15 años se corrija la injusticia de que los trabajadores se retiren con la mitad de su último salario percibido.
Concluyó que hay otras propuestas en el tintero que acompañarán a la de las pensiones y el salario mínimo, para cerrar su administración con los pendientes hechos, tales como al Poder Judicial, al sistema electoral, etc.