El presidente de México aseguró que, con el paquete contra la carestía, se garantiza el control en el aumento de precios producto de la inflación.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, elogió el paquete contra la carestía impulsado por el gobierno de México que, entre otras acciones, comprende el subsidio a las gasolinas, la protección del poder adquisitivo y el control de la canasta básica. Rogelio Ramírez aseguró que, de no ser por estas medidas, la inflación en México estaría 2.6% por encima del actual escenario.
Al respecto, el presidente de México afirmó que con las acciones contempladas en el paquete se garantiza el control en el aumento de precios.
“Decirle al pueblo de México que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”. – Celebró el presidente.
El presidente de México se refirió a las medidas contenidas en el paquete contra la carestía como heterodoxas y aseguró que en el modelo neoliberal no las aplicaban e incluso las satanizaban.
“La sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo. Por eso también decidimos: No aumento de impuestos. Porque además de que el aumento del impuesto incremento los precios, se aprovechan algunos distribuidores, no todos. Si hay un aumento de impuesto del 5%, ellos aprovechan para incrementar el precio de sus mercancías en 10, en 15%.
Cada fin de año, cuando se va a aprobar la Ley de Ingresos, ahora hasta me buscan para preguntarme, ¿no va a haber aumento en el precio de los refrescos, del tabaco, de la cerveza, de otras mercancías? ¡No! No va a haber, para que no tengas el pretexto de abusar.
Esto en general, es una anécdota, pero es lo que tenemos que estar haciendo. Desde luego, estas medidas antiinflacionarias, son heterodoxas, estas medidas no las aplican los neoliberales. Ellos satanizaron el subsidio y no les importa proteger la economía popular.
Aunque no les guste, porque los mexicanos no tenemos porque ir a la retaguardia en lo que sucede en el mundo. ¡Los mexicanos ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo! Aunque no les parezca, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y Europa, nuestro peso es fuerte, no se ha devaluado y ha resistido”. – Concluyó el presidente.