El presidente López Obrador inició su Cuarto Informe de Gobierno asegurando que, pese a las adversidades, México ha recuperado los niveles económicos previos a la pandemia.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Desde Palacio Nacional, con los murales de Diego Rivera como telón de fondo, el presidente López Obrador inició su Cuarto Informe de Gobierno asegurando que, pese a los desafíos que representaron la pandemia y la crisis económica, el proyecto de transformación que encabeza, está mostrando buenos resultados.
“En estos años hemos enfrentado grandes desafíos, como la pandemia y la crisis económica que se precipitó, con su infausta llegada. Sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica.
En este informe, puedo sostener que, a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados”. – Declaró el presidente.
Además, el titular del Ejecutivo sostuvo que México ha recuperado los niveles económicos previos a la pandemia. Para ilustrarlo, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró más de medio millón de inscritos adicionales a los ya registrados.
Asimismo, declaró que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la desigualdad en el país presentó una reducción.
“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID. Hoy existen, inscritos al Seguro Social, 21,236,866 trabajadores, es decir, 623,330 más que antes de la pandemia.
Lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar, la desigualdad y la pobreza.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el INEGI de agosto a noviembre del 2020 -en plena pandemia-, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.
En ese periodo, los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3%. Esto se confirma porque, mientras los hogares del medio urbano perdían, a causa de la pandemia, 8% del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8%.
Los programas para el Bienestar permitieron que los adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12,420 pesos a 13,586. La población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8,887 pesos a 10,057, es decir, 13.16% más.
Según el CONEVAL, en el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8%, pues pasó de 2,747 pesos a 2,880, en comparación con el mismo periodo de 2021”. – Señaló el presidente.
Finalmente, aseguró que los datos confirman la tesis de que: “No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.