Zoé Robledo informó que bajo el esquema COPLAMAR del IMSS Bienestar, se trabaja en colaboración con 6,664 parteras, además de comunidades indígenas y médicos tradicionales.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de que el subsecretario de Salud y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentarán la Primera Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación para la protección y la certeza jurídica de la pluralidad epistémica de la sociedad, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio cuenta de la participación e integración de las comunidades indígenas y la medicina tradicional en el Sistema Nacional de Salud.
En respuesta a una periodista, Zoé Robledo informó que el IMSS Bienestar, desde su nacimiento como COPLAMAR, ha integrado durante 43 años a 6,664 parteras, 754 médicos tradicionales, 16,967 comités de salud con 108,397 integrantes, 15,775 voluntarios rurales, 152,346 promotores voluntarios y 3,512 avales ciudadanos.
“Como se puede apreciar, en el modelo de Atención Integral del IMSS Bienestar, se vinculan estas acciones médicas con las preventivas y la participación de la comunidad. El modelo tiene eso como su base, integrar los dos componentes, la atención médica con la acción comunitaria y la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias.
La idea es que, en el proceso de federalización de los sistemas estatales de Salud, la participación de la partería y la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca, mientras que, en donde se abandonó, se reincorpore”. – Explicó el director.