El dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, murió asesinado tras un ataque aéreo contra su residencia en Teherán, según informes de la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamista palestino.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado este miércoles en Teherán junto a uno de sus guardaespaldas, según informes de la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamista palestino.
Haniyeh murió “en un ataque aéreo sionista contra su residencia en Teherán, luego de que participó en la ceremonia de protesta del nuevo presidente de Irán, Masoud Pazeshkian”, según indicó Hamas, quien declaró “mártir al hermano dirigente Ismail Haniyeh ante el gran pueblo palestino y los pueblos de las naciones árabes e islámicas y todos los pueblos libres del mundo”, todo ello a través de un comunicado.
Ismail Haniyeh tenía 62 años. En vida fue participe de las conversaciones para lograr un alto al fuego con Israel y así dar cese al conflicto que inició el pasado 7 de octubre.
En 2017 Haniyeh fue elegido titular de la oficina política en Hamas; además fue ministro palestino en 2006, luego de la victoria del movimiento islamita en los comicios de ese año. Más tarde, en 2019, abandonó la franja de Gaza y vivió exiliado entre Turquía y Qatar, donde se sabe que mantenía buenas relaciones con dirigentes de otras facciones palestinas.
En abril de este año los ataques aéreos israelíes mataron a tres hijos de Haniyeh y a por lo menos cuatro de sus nietos. Sin embargo, el dirigente insistió en que aquellas muertes no afectarían el alto al fuego en curso ni las negociaciones sobre los rehenes.