Asamblea para reelegir a Alito es ilegal y una farsa, acusan expresidentes del PRI

Nacional, Noticias

Los detractores de Alejandro Moreno continuarán impugnando todo el proceso que le permitió repetir en la dirigencia, cuyo mandato podría extenderse hasta 2032

Fuente: PRI

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que Consejo Nacional del PRI en asamblea, confirmara la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del partido para el período 2024-2028, la oposición interna tricolor denunció que dicha maniobra es “ilegal y una farsa”.

Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, quienes encabezan el bloque opositor y han presentado distintas impugnaciones desde las modificaciones estatutarias que permiten a Alito perpetuarse, hasta el anuncio de la reunión de Consejo para renovar dirigencia, denunciaron que tanto estas reformas, con la renovación de Alito y de Carolina Viggniano son ilícitas:

“El PRI es un partido secuestrado por la ambición personal de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional del Partido, la reelección fue a puerta cerrada, sin propuestas, ni debate, ni proyecto de futuro y donde la militancia ha estado ausente”.

Los líderes priistas aún pueden impugnar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o a instancias superiores como el Tribunal Electoral (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia (SCJN), además de insistir ante la comisión de justicia del instituto político.

“El daño jurídico infligido el día de hoy (domingo) al PRI se podrá reparar cuando el INE y el Tribunal Electoral anulen la Asamblea Nacional ilegal, así como todos los actos derivados de ella, como es la reelección de la dirigencia. Sin embargo, el daño moral ante la sociedad por los actos ilegales de la actual dirigencia será muy difícil de resarcir”.

Alito Moreno fue electo por primera vez como presidente del PRI en agosto de 2019, para suceder a la excanciller mexicana y senadora Claudia Ruiz Massieu. Posterior a este periodo, Moreno impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron ser reelecto para 2028 y podría extender su mandato hasta un tercer periodo en 2032.

Bancada priista en el Senado expulsa a Beltrones

Otro de los notables opositores de Alito, Manlio Fabio Beltrones fue expulsado por su grupo parlamentario en el Senado de la República, ratificando al senador Manuel Añorbe como su coordinador parlamentario en la Cámara Alta, luego de que el exgobernador de Sonora criticara la reforma estatutaria que permite la continuidad de Moreno al frente del PRI.

Mediante un comunicado, el grupo parlamentario tricolor detalló que por mayoría de votos de sus legisladores en el Senado decidieron no admitir a Manlio Fabio Beltrones esto debido a la “gravedad de sus acciones” que ha atentado contra la unidad, ideología y organización del partido tricolor.

“Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario.

“Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar