Activistas, promotores y artesanos se congregaron para subrayar la imperante necesidad de proteger y fomentar la producción artística y artesanal en Oaxaca.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, un destacado grupo de activistas, promotores y artesanos oaxaqueños se congregaron para subrayar la imperante necesidad de proteger y fomentar la producción artística y artesanal en el Estado de Oaxaca y en todo México.
La artista Susana Harp convocó a diversos productores de teatro, músicos y promotores de diversas expresiones artísticas en la entidad, para escuchar de primera mano las inquietudes y propuestas que surgieron con el objetivo de respaldar y fortalecer este sector a nivel nacional.
Se destacó una solicitud específica para proteger el patrimonio cultural de los asentamientos de la cultura Zapoteca de la región, particularmente en el municipio de Villa de Zaachila. Desde hace 50 años, ahí se encontraron diversos objetos valiosos, pero Itayetzi Alexandra Chacón Pérez señaló un posible saqueo en 1962 por parte de agentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En este contexto, se propuso retomar la idea de establecer un museo comunitario que recupere la tradición oral y la transmisión de información de boca en boca.
Además, se planteó la necesidad de regular las exportaciones de productos chinos que imitan artesanías mexicanas, causando diversas afectaciones al mercado artesano local. Estas propuestas y otras estrategias, como la implementación de programas sociales para impulsar la producción artística, fueron discutidas el pasado nueve de febrero.
Harp Iturribarría, apoyada por el grupo académico de la Universidad Benemérita de Oaxaca (UBO), se comprometió a llevar las propuestas y necesidades escuchadas a las instancias adecuadas, tanto a nivel estatal como federal.