Arranca la Refinería Olmeca

Nacional, Noticias

El presidente de México cortó el listón con el que arranca la primera etapa de la Refinería Olmeca.

Imagen tomada de la transmisión del Gobierno de México.

PARAÍSO, TABASCO (  apro). – Con la Refinería Olmeca como telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cortó el listón inaugural con el que arranca la primera etapa del proyecto situado en Dos Bocas, Tabasco, cuya construcción tardó menos de tres años y para la cual se invirtieron aproximadamente 10 millones de dólares.

La secretaria de energía Rocío Nahle explicó que la terminal de Dos Bocas es el lugar al que llegan en promedio un millón de barriles de crudo y que fue construida en 1985.

“Esta refinería es diferente a las otras seis. Las demás tienen dos trenes, o sea, entra el petróleo y sale, esta no. Es un tren y medio, entran dos trenes en la planta combinada que tengo atrás, se junta el proceso en una sola que es la catalítica y ahí se junta. Pasa todo el sistema de hidrodesulfuración, que es quitarle todo el azufre y darle octanaje a las gasolinas. Esta refinería se hizo, especialmente, para gasolina y diésel”. – Explicó la secretaria.

Por su parte, el presidente de la república calificó el proyecto como un sueño hecho realidad. Agregó que, a partir de hoy, se inician los trabajos de prueba y se espera que pronto se puedan procesar al menos 340 mil barriles de petróleo, además de 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre, ambos combustibles de la mejor calidad, aseguró.

“Es un orgullo, en más de 40 años no se construía una refinería, la última fue la de Salina Cruz en 1980. Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas. Eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, un viraje. Ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Esto además de que significa empleos, significa también independencia. Si hay una crisis energética como la que se está padeciendo ahora, pues tenemos nuestra gasolina, tenemos nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores. Es un orgullo”. – Expresó el presidente.

Cerrar