El Congreso de la CDMX aprobó la reforma al Poder Judicial, mientras tanto, los manifestantes anuncian que permanecen hasta el primero de octubre.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 12 de septiembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 46 votos a favor y 20 en contra la minuta con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Sin embargo, desde las primeras horas del día, se reportaron concentraciones de trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma, tanto a las afueras del Congreso local como en la Cámara de Diputados y Senadores. Según Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF, el paro laboral se mantendrá hasta el 1 de octubre, y las medidas legales que tomarán se definirán una vez concluido todo el proceso legislativo de aprobación.
Por otro lado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo informó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya reanudó actividades para atender los casos más urgentes que estaban pendientes.
Con la aprobación de la reforma en más de 18 entidades de la República, se espera que el pleno de la Suprema Corte se reúna durante el día para decidir si continúan con el paro de labores o reanudan sus actividades.