El Congreso de la Ciudad de México aprobó este 18 de julio la “Ley Paola Buenrostro”, que tipifica el transfeminicidio como delito.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó este 18 de julio la “Ley Paola Buenrostro”, que tipifica el transfeminicidio como delito. Esta ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero asesinada por Arturo Felipe Delgadillo, quien confesó haberla matado tras escuchar su voz y descubrir que era una mujer trans.
La iniciativa fue aprobada en lo general con 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Esta ley tiene como objetivo castigar con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores de mujeres trans en la capital. “De igual manera, se busca el acceso a la justicia para las víctimas de violencia transmisógina”.
Durante la sesión, Ana Francis López, portavoz de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, señaló que impulsó la iniciativa en respuesta a la “urgencia social” presentada por las mujeres trans al Congreso de la Ciudad.
Tras su aprobación en lo general y en lo particular, la ley será enviada al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial. Con esto, se convierte en la segunda entidad en aprobar esta ley.