Aprueban en el Senado prohibir el matrimonio infantil en comunidades indígenas

Nacional, Noticias

La propuesta impulsada por la bancada morenista fue avalada en unanimidad, ya que garantiza los derechos humanos para la niñez indígena y no transgrede la autonomía de los pueblos

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  La propuesta impulsada por la bancada morenista de prohibir el matrimonio infantil en comunidades originarias fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República.

El Senado modificó el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de asegurar el interés superior de la niñez indígena, ya que es en estas comunidades donde se detecta una mayor frecuencia. El dictamen aprobado por unanimidad de 74 votos fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.

En la presentación del proyecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña (Morena) destacó la importancia de garantizar los derechos humanos para la niñez indígena, además de rechazar que la reforma transgreda la autonomía de los pueblos, ya que a través de esta se reconoce la libre determinación de las personas.

El legislador explicó que el Observatorio de Justicia del Poder Judicial indica que 12 millones de niñas y adolescentes contraen matrimonio antes de los 18 años, lo cual impulsa normas de desiguales de género. Añadió que este factor es una agravante de la pobreza en este sector de la población que enfrentan circunstancias complejas.

Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez (Morena) recordó el apoyo constante por parte su grupo parlamentario a las niñas, adolescentes y mujeres. Por lo que destacó la atención a este grupo etario para lograr su desarrollo, a través del respeto de sus derechos humanos.

Desde 2019, la UNICEF había celebrado que la Cámara alta aprobara el dictamen para reformar diversos artículos del Código Civil Federal a fin de establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y, con ello, prohibir el matrimonio infantil.

“Hay evidencias de que el matrimonio infantil propicia la deserción escolar, embarazo prematuro, mayor morbilidad y mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y limitaciones en las oportunidades a lo largo de sus vidas”.

Cerrar