No obstante, los partidos PAN, PRI, PRD y MC derrotados, amenazaron que echarán mano del Poder Judicial para sabotearla, a través de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Senado de la República aprobó en lo particular el Fondo de Pensiones del Bienestar, al avalar por mayoría las leyes que lo conformarán y devolverlo al Ejecutivo para su promulgación.
Esta madrugada fue aprobada en lo particular la iniciativa presidencial de entregar pensiones progresivamente más justas a los trabajadores con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
El día de ayer había sido aprobada en lo general en la misma Cámara Alta con 70 votos y 43 en contra, en medio de las amenazas de las bancadas opositoras de que nunca saldría del Senado y que en el caso de que el “oficialismo se imponga” echarán mano del Poder Judicial para sabotearla.
Luego de un desgastante debate de nueve horas, donde las partes expusieron sus argumentos y reclamos y las numerosas reservas, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, informó que por mayoría se aprobaba en lo particular la minuta mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
No obstante, los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que impugnarán esta reforma a través de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Racha de AMLO: le aprueban reformas en Amnistía y Pensiones
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró la victoria parlamentaria que hace realidad su iniciativa presentada desde principios de este año.
“Ese fue mi compromiso. Desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el 7 de enero, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Entonces, el 1 de mayo, Día del Trabajo, vamos a presentarlo”.
De igual forma, anunció que se les va a compensará a los trabajadores retirados con este fond, cuyos primero apoyos se darán el primero de julio: “se publica el 1 de mayo y se definen los procedimientos “se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el 1 de julio, se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador, y a partir de ahí, ya, hacia adelante”.
“Nos va a llevar algún tiempo, espero que en dos meses después del día primero de mayo, el primero de julio, si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador. Ese es mi plan”, calculó tras pregunta sobre el tema en la mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
El gobierno federal podrá acceder inicialmente a 40 mil millones de pesos de las cuentas individuales de trabajadores mayores de 70 años que no han reclamado dichos recursos, para financiar el reparto de pensiones más justas y que progresivamente sean del 100 % del último salario del trabajador.