Aprueban diputados reforma sobre inimpugnabilidad constitucional y avanza en 10 estados

Nacional, Noticias

Con 343 votos a favor y 129 en contra, se aprobó la iniciativa para proteger reformas de amparos inconstitucionales, y ya se ratificó en 10 congresos estatales

Fuente: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras diez horas de un intenso debate en la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma sobre inimpugnabilidad constitucional y ya avanza en diez estados de la República.

El dictamen que modifica los artículos 105 y 107, para evitar que amparos de partidos y actores de la oposición puedan detener reformas de carácter nacional, fue avalado con 343 votos a favor y 129 en contra.

Durante la sesión se rechazó la modificación a esta reforma según la cual, los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme lo dispuesto en su futuro decreto.

Dicha iniciativa fue aprobada sin ningún cambio, desechándose 299 reservas presentadas en votación económica, primero, y después en votación nominal.

Asimismo, fracasaron tres mociones suspensivas de los partidos de oposición: PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, para detener su discusión y votación; por lo cual pasó íntegramente a su siguiente etapa: su aprobación en los congresos locales del país.

La aprueban en 10 estados y oposición se viste de negro

Hasta el momento, estos son los congresos estatales donde ya se avaló la reforma:

  • Hidalgo
  • Campeche
  • Tamaulipas
  • Sonora
  • Quintana Roo
  • CDMX
  • Tabasco
  • Zacatecas
  • Oaxaca
  • Nayarit

Zacatecas fue el primer estado en ratificar la iniciativa de reforma con 18 votos a favor de sus diputados locales y 10 en contra; Tabasco, el segundo, con 24 sufragios favorables, 8 negativas; y Congreso de la Ciudad de México fue el tercero, con 44 vs 20.

Previamente, los diputados opositores del PAN se vistieron color negro y encendieron veladoras en plena sede legislativa. Asimismo, exhibieron una lápida hechiza con el mensaje: “Descanse en paz el estado de derecho, murió víctima del autoritarismo de Morena”.

Al fundamentar el decreto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) señaló que la reforma busca proporcionar certeza jurídica y claridad para reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparo que tengan por objeto contravenir las adiciones o reformas a la Constitución.

Asimismo, el legislador explicó que el artículo 135 de la Carta Magna “es el que establece las modificaciones, adiciones o derogaciones que pueda tener nuestra Constitución, nadie más. Por eso la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede modificar el texto constitucional. No hay ninguna disposición en nuestro texto que permita que eso ocurra”.

Por Morena, la diputada Olga Sánchez Cordero refirió que no es lo mismo hablar de un amparo ciudadano donde se reclaman violaciones a derechos, que discernir sobre una controversia constitucional entre autoridades donde es indispensable que la Constitución otorgue legitimación activa y pasiva.

Al respecto, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Señaló que enfrentaron una discusión larga y compleja, no obstante, se impuso sensatez y la prudencia.

Aseguró que “hoy va” la reforma. “La reforma está acordada con los grupos parlamentarios; habrá rondas de oradores y reservas a estos dos artículos”.

Interrogado sobre si la sensatez y la prudencia deben caber en los ministros, indicó: “Los ministros de la Corte deberían reflexionar con seriedad. Actuar con sensatez porque están desbordados, sobre todo uno de ellos, al presentar un proyecto, el ministro Alcántara, fuera de toda proporción, extralimitando su función y su facultad constitucional. Está violando la Constitución flagrantemente, y es un arrebato que yo nunca había visto en la historia de la Corte desde 1824”.

Cerrar