Senado aprobó reforma para nuevas secretarías como de la Mujer; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– El Senado de la República aprobó la reforma administrativa que plantea la creación de la secretarías de la Mujer; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El dictamen por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue avalado en votación económica mediante dos bloques: El primero, integrado por los artículos 8, 28, 30 Bis, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 38, 38 Bis, 39, 41, 41 Bis, 42, 42 Bis, 44 Bis, 48 y los transitorios Segundo, Tercero, Octavo, Décimo tercero y Décimo cuarto, fue avalado en lo general y lo particular por unanimidad de 119 votos a favor,
El segundo bloque incluyó los artículos 14 Bis, 19, 20, 25, 26, 27, 31, 37, 42 Ter, 44, 50 y los transitorios Primero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno, Décimo, Décimo primero, Décimo segundo y Décimo quinto, obtuvo una votación de 89 votos a favor y 39 en contra.
El proyecto adecuará las atribuciones de 15 Secretarías de Estado de las cuales ocho presentarán cambios en sus atribuciones, mientras que en seis se incorpora una atribución de coordinación con la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
A nombre de la Comisión de Gobernación, la senadora de Morena, Araceli Saucedo Reyes, apuntó que los alcances de la reforma permitirán transparentar el sector público, así como la coordinación del gobierno con la sociedad. Respecto a la creación de la Secretaría de las Mujeres, la legisladora indicó que la iniciativa permitirá el alcance de la igualdad sustantiva, a través de la protección de derechos y oportunidades.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázares (Morena) destacó que el objeto de la reforma se orienta a transformar el modelo mexicano hacia uno transparente, a través de nuevas estructuras. Denotó que el fortalecimiento de áreas estrategias de la administración pública permitirá asegurar políticas de protección.
Al posicionarse sobre la reforma, el senador Alfonso Cepeda Salas (Morena) sostuvo que la austeridad propuesta para las secretarías de estado dentro de la reforma implica un desempeño con método, rigor y disciplina para disminuir el gasto operativo. Agregó que el esfuerzo de la tecnificación se hace necesario, ya que la soberanía mexicana exige la regulación digital por el estado para contribuir a erradicar la brecha digital.
El senador Miguel Márquez Márquez (PAN) se pronunció sobre las modificaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, mismas que fortalecen las estrategias en la materia y dota de facultares para coordinarse con las entidades y municipios en el combate contra el delito. Sostuvo que la profesionalización de las corporaciones de seguridad y el uso de la inteligencia permitirá una respuesta más efectiva.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el senador Ángel García Yáñez señaló la concentración de competencias, dado que la reforma entrega facultades de investigación y resolución a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Señaló que la centralización de facultades pone en riesgo la imparcialidad.
La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez (PVEM) subrayó los avances sobre la política medio ambiental, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales contará con facultades para establecer una política de economía circular. Asimismo, observó que se contempla la regulación y conservación de áreas naturales protegidas mediante obras de infraestructura.
En su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre (PT) destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres e indicó que la participación de las mujeres acentúa una lucha histórica por la conquista de derechos.
Por Movimiento de Ciudadano, la senadora Amalia García Dolores resaltó que la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, ya que es esencial desarrollar políticas que atiendan la ciencia, tecnología e innovación. Señaló que para alcanzar los objetivos nacionales en ciencia es recomendable asignar 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que actualmente se asigna 0.6%.
El documento fue remitido al Ejecutivo Federal para los fines del artículo 72 constitucional.