Aprobaron en comisiones dictamen para incorporar Guardia Nacional a Sedena

Nacional, Noticias

Avanza la reforma a la Guardia Nacional, cuyo dictamen fue aprobado en al Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; oposición votó en contra argumentando futura militarización

Fuente: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se le devuelve el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha reforma avanza y revierte el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de abril 2023,

donde declaró inconstitucional la ley secundaria que buscaba dar a Sedena el mando de la Guardia Nacional y que ordenó retirarle el mando operativo y administrativo para devolverlo, a más tardar el 1º de enero de este año, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la discusión sobre el dictamen que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue estrictamente jurídica y de derecho constitucional, y se despejaron mitos sobre la supuesta militarización del país, a pesar de la negativa de la oposición.

No obstante, reconoció que el debate parlamentario tuvo ingredientes políticos, por parte de quienes usan el argumento de que se trata de un avance a la militarización en el país.

Resaltó que, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invocó el principio de literalidad y echó para atrás la reforma a la Ley de Guardia Nacional, de la misma manera debería aplicar el principio de unicidad del titular del Ejecutivo, todas las secretarías de la Administración Pública dependen del Ejecutivo.

“Entonces, el Ejecutivo es el que distribuye sus amplísimas atribuciones constitucionales entre todas las secretarias que tiene para que lo auxilien, mediante una Ley Orgánica de la Administración Pública”, abundó.

Oposición vota en contra

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI votó en contra del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez.

Al posicionarse, el líder congresista señaló que esta reforma pondrá en manos del Ejército la seguridad del país y dejará inoperante al próximo secretario de Seguridad Federal. Además, reclamó que se debilita al Ejército y a la Marina al disminuir los efectivos que se requieren para las tareas propias de su naturaleza original.

El coahuilense hizo un llamado a posponer la discusión para el momento en el cual la presidenta electa tome protesta de su encargo. En ese tiempo, dijo el diputado, ya tendrá más elementos para proponer alternativas en la lucha contra la delincuencia. “México necesita una política de Estado en materia de seguridad y no más parches, la futura presidenta no puede iniciar su gobierno atada a esquemas que fracasaron”.

Además de Moreira Valdez, las diputadas y los diputados priistas Carolina Viggiano, Laura Haro, Cynthia López Castro, Eduardo Zarzosa y Marco Mendoza también presentaron reservas que fueron rechazadas por Morena y sus aliados.

La diputada Carolina Viggiano buscó modificar el artículo 13 de la Constitución Política, a fin de eliminar la posibilidad de que la Guardia Nacional se escude bajo fuero militar al ser una institución garante de la seguridad pública. Indicó que es necesario establecerlo para evitar caer en la impunidad y que se eluda la ley penal y la protección de los derechos humanos.

El diputado Eduardo Zarzosa propuso eliminar la palabra Guardia Nacional, porque señaló que en la reforma de 2019 Morena aprobó que la Federación contaría con una institución policial de carácter civil. Precisó que no cumplió porque en el dictamen que se discute, las acciones van a ser de origen militar y con esto se van a seguir violando los derechos humanos.

En tanto, la diputada Laura Haro puntualizó que este sexenio deja una gran deuda con la seguridad, convertido en el más violento en la historia, con temas que más duelen a la sociedad mexicana; como son la inseguridad, el desastre en salud y la pobreza.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar