López Obrador calificó de “extraordinaria” su reunión con Joe Biden y anunció que acordó con Xi Jinping la compra de “buena parte” de los 250 mil enseres domésticos que requiere Acapulco.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, destacó los encuentros que tuvo con los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Nos fue muy bien, la verdad. Hay mucho respeto por México. El presidente de China nos dio un trato especial. No todos los presidentes fueron recibidos en encuentros bilaterales. El presidente Biden sólo tuvo dos reuniones bilaterales, con el presidente de China y con nosotros. A pesar de que había más de 20 jefes de estado”. – Explicó.
El mandatario celebró que sus homólogos chino y estadounidense se reunieran en medio de un panorama de tensiones de talla global, y reiteró que la prioridad debe ser el bienestar de los pueblos.
“Yo celebré que, en estas circunstancias de muchas tensiones por lo que está sucediendo en Rusia, en Ucrania, en Gaza, se haya llevado a cabo este encuentro, sobre todo entre el presidente de China y el presidente de Estados Unidos.
(…) Les dije que lo más importante siempre es el diálogo y el resolver controversias de manera pacífica. No a la carrera armamentista y hay que atender los problemas de la humanidad con desarrollo. Les recordé que hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario y que en vez de la guerra se tenía que pensar en el bienestar de los pueblos”. – Dijo.
Además, informó que, durante su reunión con Xi Jinping, líder del Gigante Asiático, se acordó la compra de una “buena parte” de los enseres domésticos que requiere Acapulco tras el paso del Huracán Otis.
“Le agradecí al presidente de China el apoyo que recibimos -porque eso no debe de olvidarse, nobleza obliga- cuando la pandemia. Fue el primer gobierno en ayudarnos, se estableció un puente aéreo para traer equipos porque no teníamos.
(…) También hablamos de lo de Acapulco y ellos van a vendernos una buena parte de los electrodomésticos que necesitamos. Ya se terminó el censo casa por casa en Acapulco y resultaron más de 250 mil hogares afectados”.
Respecto a su reunión con Joe Biden mencionó que se tocaron los temas agendados: Migración, narcotráfico y cooperación económica.
“En el caso de la reunión bilateral con el presidente Biden; extraordinaria. Él es muy amable, muy respetuoso, amigo de nosotros. Tocamos el tema migratorio, el tema de las drogas, la cooperación económica, las visas”.
Finalmente, López Obrador aprovechó para agradecer a los connacionales radicados en Estados Unidos, quienes manifestaron diversas muestras de afecto durante la estancia del Ejecutivo federal en el país vecino.
“Aprovecho para agradecerle mucho a nuestros paisanos, nos apoyaron. Los veíamos de lejos porque, como eran varios jefes de estado, estaba cerrado San Francisco por completo. Sin embargo, allá en las esquinas había banderitas mexicanas y ahí hasta donde llegábamos a saludarlos, no se podía más, pero les mandamos un abrazo a todos nuestros paisanos”. – Concluyó.