Sin revelar muchos detalles sobre su agenda, López Obrador anunció que sostendrá reuniones con los líderes de China, Canadá y Estados Unidos, durante su viaje a San Francisco.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este 16 y 17 de noviembre el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitará San Francisco, Estados Unidos, con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual reúne a 21 economías del mundo.
En ese contexto, se le preguntó al mandatario si se reuniría con la comunidad migrante de México en Estados Unidos. Sin embargo, López Obrador explicó que los protocolos de seguridad del Servicio Secreto podrían complicar el encuentro.
“Les mando un abrazo a todos los paisanos migrantes. El asunto es que llegando a San Francisco ya es el Servicio Secreto de Estados Unidos es el que se hace cargo de la seguridad. Entonces, ya no dejan que se acerque la gente. Esto quiero que lo sepan nuestros paisanos.
La vez pasada que fui a la ONU estaban ahí y me les salí a los del Servicio Secreto. Me subí a una escalera y desde ahí los saludé (a los connacionales), pero estaban enojadísimos los del Servicio Secreto”. – Dijo.
Además, López Obrador anunció que se reunirá con Xi Jingping, Justin Trudeau y Joe Biden, líderes de China, Canadá y Estados Unidos, respectivamente: “Voy a tener una entrevista con el presidente de China, una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, y otra entrevista con el presidente Biden”.
La delegación que acompaña al presidente para la reunión bilateral con Joe Biden está compuesta de los titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, y la de Relaciones Exteriores (SER), Alicia Bárcena.
Finalmente, López Obrador celebró que su encuentro con Xi Jingping se dé luego de que este se haya reunido con Biden:
“Mañana tengo el encuentro con el presidente de China. Celebro que sea después del encuentro entre ellos (China y Estados Unidos), me va a dar tiempo de enterarme qué trataron y a qué acuerdos llegaron. Deseamos que sean acuerdos buenos, de cooperación, hay varios temas interesantes que tratar”. – Concluyó.