Adán Augusto López anunció que los 390 trabajadores despedidos por Fonatur, serán contratados por el Senado como empleados de confianza a partir del 1 de enero.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Adán Augusto López, anunció que los 390 trabajadores despedidos por Fonatur Infraestructura y Prestación de Servicios serán contratados por el Senado de la República como empleados de confianza a partir del 1 de enero. Estos empleados, que previamente laboraban bajo un esquema de outsourcing, obtendrán mejores condiciones laborales.
El próximo 10 de diciembre se llevará a cabo la firma del contrato que formalizará esta transición. Según el senador López Hernández, este acuerdo representará un ahorro anual de 82 millones de pesos para la Cámara Alta.
Durante la sesión ordinaria del pasado 4 de diciembre, se detalló que el salario de los empleados incrementará un 54%, además de que recibirán prestaciones de ley como afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y aguinaldo. Por ejemplo, el personal de limpieza, que anteriormente percibía 7,100 pesos mensuales, ganará 11,000 pesos a partir de 2025, además de 2,000 pesos en vales de despensa.
“Fonatur los liquidará conforme a la ley, y nosotros, a partir del 1 de enero, los contrataremos como empleados de confianza del Senado”, declaró López Hernández.
El senador también destacó que Fonatur entregará una liquidación a los trabajadores y, al cierre del año, recibirán un aguinaldo de 14,100 pesos, contrastando con los 2,000 pesos que previamente se les otorgaban como bono navideño. “Si hay justicia laboral, hay justicia social”, enfatizó López Hernández.
Finalmente, el senador señaló que uno de los trabajadores, quien padece una enfermedad grave, seguirá recibiendo atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de ser afiliado al ISSSTE para garantizar la continuidad de su tratamiento médico.