Anuncia Claudia que su gobierno tiene un plan de respuesta si la Corte bloquea la elección de jueces

Nacional, Noticias

La presidenta advirtió que la Suprema Corte estaría faltando a la Constitución si resuelven contra la elección de juzgadores y su gobierno tiene un plan ante este escenario

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla en contra de la elección de juzgadores, estarían cometiendo una falta, y extralimitándose en sus facultades, pretendería legislar sobre lo ya decidido por el Congreso de la Unión.

“No me quiero adelantar, hay un plan que no pone en riesgo nada, tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o en contra”, aseguró la presidenta en su Mañanera, respecto de la ‘revisión’ que hará la Suprema Corte el día de mañana de la Reforma al Poder Judicial.

El pleno de la Corte discutirá el proyecto de sentencia del ministro, Juan Luis González Alcántara que propone eliminar la elección de jueces, ministros y magistrados de la citada reforma, pero dejando a la voluntad popular la elección de los ministros de la SCJN, como contrarreforma.

“De acuerdo con distintos que trabajan cerca de nosotros y al mismo tiempo con la consejera jurídica, formalmente deberían retrasar la decisión, dada la publicación en el Diario Oficial del cambio constitucional, en donde el inciso 1 de la Ley de Amparo, hoy ya es constitucional”, consideró Sheinbuam.

Se dijo a la espera de lo que decidan los ministros hoy o el día de mañana, pero si insistieran en resolver en contra de los comicios para juzgadores:

“Es importante que el pueblo mexicano sepa, que quien está cometiendo una falta es la Corte, que recibe un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica para poder presentar estos amparos, porque son partidos políticos que, en todo caso, se rigen por las leyes electorales y en todo caso debería de ser ante el Tribunal Electoral”.

Recalcó a pesar de que la ley de amparo, en su artículo 61 de la Ley de Amparo, establece que este recurso es improcedente para reformas constitucionales, atraen este caso, y ahora que este principio forma parte de la Carta Magna con la reforma de inimpugnabilidad constitucional, deberían tomarlo en cuenta.

Recordó que ya fue publicada la reforma judicial, porque lo que el grupo de ministros opositores estaría legislando sobre una reforma constitucional. “¿A quién le corresponde las reformas constitucionales? Al Legislativo. ¿Quién es el Constituyente en México? Las dos terceras partes de la mayoría en la Cámara de Diputados, lo mismo en el Senado y la mayoría de los congresos locales.

Asimismo, descartó la versión opositora de una ‘crisis constitucional’ provocada por la presidenta:  “quienes estarían provocando un problema constitucional es la propia Corte”, remató.

Cerrar