Anuncia Claudia gira el fin de semana: Hidalgo-Puebla-Tlaxcala y defiende votación completa del Poder Judicial

Nacional, Noticias

Sheinbaum refrendó su posición de votar popularmente a jueces, magistrados y ministros en una sola elección, pero será en el Congreso donde se discuta su posible elección gradual

Fuente: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  Durante su conferencia de presa, donde presentó a su futuro jefe de Oficina, Lázaro Cárdenas Batel, hijo del ingeniero Cárdenas, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum además anunció una gira el fin de semana para Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La doctora informó que primero visitará el tren Insurgente en Ciudad de México y revisará las obras del trolebús elevado de Chalco, para posteriormente viajar a los estados mencionados, que incluirá eventos públicos:

“Hay diversas reuniones internas con distintas personas. Viernes, trolebús Chalco-Santa Martha, tren El Insurgente y tren suburbano, porque recuerden que llega hasta el AIFA. El sábado, plan hídrico de Tula y vamos a ir al proyecto Sembrando Vida en Puebla, y el domingo, educación y deporte en Tlaxcala”.

Entre los distintos temas abordados en su rueda de prensa, Sheinbaum destacó las posibilidades que se discuten sobre elegir gradualmente a integrantes del Poder Judicial, aunque su posición es a favor de la propuesta original de la reforma enviada por el presidente, es decir, todo en una sola elección: jueces, a magistrados y a ministros.

“La propuesta con la que estamos de acuerdo, es la propuesta que envió el presidente. A partir de los diálogos, de hecho, lo mencionó hoy el Presidente a una pregunta, se abre esta posibilidad que no todos sean electos en el mismo momento, que es algo pues que tendrá que definir el Congreso y que tendría que verse la viabilidad, porque cada elección tiene un costo para el INE”.

AMLO: si la elección del Poder Judicial fuera etapas que empiece ‘abajo’

Fuente: Conferencia Matutina

Desde su Mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, contempló la posibilidad que la elección de miembros del Poder Judicial se diera por etapas, siempre y cuando no dé tiempo o no sea viable votarlos a todos en una sola elección:

“Se puede hacer (votarlos a todos en una elección) si hay tiempo y si se da difusión, todo en una sola elección, se pueden elegir a jueces, a magistrados y a ministros, se podría hacer, con tiempo para ir informando. Se hace por distrito, son menos los que se van a elegir. En el caso de los ministros son 11, es en jueces y magistrados donde hay más; pero también se puede hacer de manera distrital en todo el país.

Asimismo consideró que más importante que la gradualidad para elegir juzgadores es que si comienza con la cúpula judicial o con los juzgados locales y las fiscalías:

“Más importante de analizar es si empieza arriba o abajo. Es muy fácil arriba, ya lo expuse; sin embargo, y esto lo tienen que tomar en cuenta, hay una grave crisis en el Poder Judicial, y hay una crisis de gobernabilidad, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren; hay excepciones. Y hay cuestiones muy graves, ahorita les voy a poner un ejemplo.

Y ya ni hablemos del Consejo de la Judicatura, ese es un florero, está de adorno. Los jueces tienen muchísimo poder, pero en exceso, no hay ningún control; hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso.

Preguntan a Claudia en inglés

Finalmente, en la conferencia la doctora fue cuestionada por una periodista en inglés, cuya traducción y la respuesta de Claudia fueron las siguientes:

“Me llamo Irene. Vengo de Alemania, trabajo en Alemania y originalmente soy griega, por lo que me gustaría preguntarle, señora presidenta, ¿qué significa para América Latina, para Europa y para el resto del mundo ser la mujer Presidenta de México”, preguntó la periodista.

“Es un símbolo para América Latina, para nuestro continente, para toda la América, para Europa y para el mundo”, respondió Sheinbaum.

“Es un símbolo que un país que durante 200 años de república no ha tenido una mujer presidenta por primera vez lo tenga, y al mismo tiempo como mujer presidenta tenemos que impulsar la agenda de las mujeres en México, en contra de la violencia y a favor de sus derechos. Entonces es un gran privilegio. Decimos que en México es tiempo de mujeres”, concluyó la respuesta.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar