Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó la denuncia presentada contra Arturo Zaldívar, ministro en retiro, por presuntos actos anticipados de campaña.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó la denuncia presentada contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro, por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los acuerdos emitidos por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), que admitieron las denuncias contra Zaldívar, derivadas de declaraciones hechas durante una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva “Por la mañana”, el 8 de noviembre de 2023.
A través de un boletín de prensa, se informó que a propuesta de Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, se determinó que la UTCE carece de competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores contra un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dado que en la fecha de los hechos Zaldívar aún se desempeñaba como ministro de la SCJN, el pleno consideró improcedente y no aplicable el régimen sancionador en materia electoral.
“En consecuencia, se revocan los acuerdos impugnados y se declara la nulidad de todo lo actuado dentro de los procedimientos especiales sancionadores (SUP-REP-652/2023 y SUP-REP-653/2023 acumulados)”.- Se afirmó.