“El que se niega a abrir los paquetes para contar es porque sabe que no actuaron con honestidad”.- Afirmó López Obrador sobre las impugnaciones electorales en Jalisco.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, ante las impugnaciones del resultado electoral en el estado de Jalisco, lo mejor es abrir los paquetes para contar voto por voto. Enrique Alfaro se manifestó de acuerdo con el recuento y con la intención de terminar con “la cantaleta del fraude electoral”.
“Sí conviene en todos estos casos donde hay impugnaciones que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor. Eso se resuelve en pocos días, y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos, de las coaliciones y voto por voto, casilla por casilla un recuento, eso es lo mejor”.- Recomendó.
Aunque hay que atenerse a lo que decida la autoridad electoral, el jefe del Ejecutivo, López Obrador, señaló que si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) se niega a abrir los paquetes de los votos, puede ser porque “no actuaron con honestidad”.
“Es una recomendación respetuosa, desde luego hay que atenerse a lo que decida la autoridad electoral. Lo mío es una simple opinión, pero sí ayuda mucho porque ya con eso no hay sospechas. Pero el que se niega a abrir los paquetes para contar es porque sabe que no actuaron con honestidad, con limpieza”.- Agregó.
Por su parte, Claudia Delgadillo, excandidata a la gubernatura del estado, aseguró que existe una complicidad entre el IEPC, dirigido por Paula Ramírez Höhne, y el partido Movimiento Ciudadano (MC). Delgadillo informó que van a presentar un juicio de inconformidad en contra de la declaratoria de validez recientemente entregada a Pablo Lemus, declarado como virtual gobernador. Reiteró que, tras un análisis exhaustivo, encontraron que 300 mil votos fueron contados incorrectamente, “que no aparecen en los registros o que fueron anulados de manera injustificada”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que estuvo de acuerdo con López Obrador en cuanto al recuento de los votos y recordó que él y su partido defendieron la idea de “defender la voluntad del pueblo”.
“Totalmente de acuerdo con el presidente: que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y, si es necesario, que los vuelvan a contar las veces que consideren. Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo. A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”.- Afirmó Alfaro.