Andrea Chávez presenta denuncia contra caricaturista por agresión sexual

Nacional, Noticias

Andrea Chávez presentó una denuncia ante la FGJCDMX contra el caricaturista Antonio Garci Nieto por vulnerar su intimidad sexual. La presidenta Claudia Sheinbaum la respalda.

Fuente: Cámara de Senadores.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La senadora Andrea Chávez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) contra el caricaturista Antonio Garci Nieto por vulnerar su intimidad sexual al publicar una foto alterada, hecho registrado desde el pasado 4 de octubre.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, Chávez Treviño informó que esta conducta está tipificada en el artículo 199 del Código Penal Federal y en el artículo 181 del Código Penal de la Ciudad de México, ambos referentes a delitos contra la intimidad sexual, los cuales ameritan una pena privativa de la libertad de hasta seis años.

La senadora de Morena desmintió que el monero esté amparado bajo la libertad de expresión o de prensa, señalando que existe un Código Internacional de Ética Periodística que establece la obligación de respetar la vida privada y la dignidad de las personas. Chávez subrayó que las diferencias políticas deben debatirse con argumentos y no con ataques de género, como lo ha hecho el caricaturista.

“No es libertad de expresión cuando se atenta contra el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Deben existir restricciones, particularmente cuando la conducta constituye un delito que está claramente tipificado”, afirmó.

Finalmente, reveló que las pruebas incluyen las publicaciones que Garci Nieto realizó desde su perfil, así como mensajes directos que envió a la senadora a través de la red social X.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que, además de la denuncia legal interpuesta por la senadora, se realice una denuncia pública para que la sociedad rechace este tipo de “violencia estructural” y así eliminar por completo estas agresiones.

“El problema es que la sociedad no puede permitir que esto ocurra, porque las agresiones contra las mujeres comienzan de esta manera y pueden escalar. La igualdad y la no violencia implican evitar estos actos. Por supuesto que no estoy de acuerdo en que esto sea considerado libertad de expresión, y aunque puede parecer un tema debatible, no podemos permitir estas agresiones”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

Cerrar