Avanza reforma de seguridad en comisiones del Senado

Nacional, Noticias

Se aprobó en comisiones del Senado, la reforma que busca mejorar la coordinación y dotar de mayores capacidades de investigación a las dependencias de seguridad

Foto: Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  La discusión sobre la Reforma de Seguridad enviada por el Ejecutivo, superó satisfactoriamente su etapa de discusión en comisiones del Senado de la República.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, aprobaron por unanimidad este proyecto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), a fin de generar una coordinación interinstitucional a nivel nacional, estatal y municipal, en materia de seguridad.

Dicha propuesta busca establecer una armonización entre las policías con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de la dirección en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina detalló que el combate a la delincuencia es una prioridad, razón por la que se busca fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad con la reforma.

Al posicionar por Morena, la senadora Beatriz Mojica Morga externó que la importancia de la reforma deriva de la coordinación entre las distintas instancias, además que la estrategia hace énfasis en ahondar sobre los mecanismos de investigación y seguridad pública. Agregó que la iniciativa deja ver q los cimientos trazados por la anterior administración.

El senador Ricardo Anaya Cortés (PAN) subrayó que el proyecto pone el acento en la investigación de delitos, además de establecer una coordinación bajo un mando civil. Recalcó que el camino es lograr mapear a las organizaciones criminales y desmantelarlas.

En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota indicó que el apartado donde se indica que la SSyPC auxiliará a la presidenta en ejercicio de seguridad nacional pone a la par a esta dependencia con la de Defensa Nacional (Sedena). Indicó que la iniciativa habla de un mando civil envolviendo las funciones militares.

Al pronunciar la vitalidad de la profesionalización de los elementos de seguridad pública, la senadora Juanita Guerra Mena (PVEM) reconoció en la reforma la oportunidad de dotar a los activos con mejores herramientas para el desarrollo de sus atribuciones. Agregó que la reforma desarrolla la metodología y aplicación de la teoría de la persecución delictiva al incorporar a la policía, bajo una correcta capacitación y formación en supervisión del ministerio público.

El senador Alejandro González Yáñez (PT) reconoció en el proyecto la oportunidad de lograr una coordinación de la estrategia de seguridad, además de integrar a la SSyPC las facultades de intervenir mediante vigilancia y aplicar las auditorías a los fondos otorgados a los gobiernos estatales por la atención de asuntos de seguridad.

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, observó que las investigaciones en el sistema de seguridad permitirán una respuesta ante el crimen organizado, ya que mejora la respuesta de las organizaciones policiacas. Agregó que el Secretariado tendrá la autoridad de audita y vigilar el uso adecuado de los recursos federales.

Juanita Guerra Mena, del PVEM, destacó que esta reforma constitucional “es de celebrarse”, porque contempla que los fondos para la seguridad puedan ser auditados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que fomentará la transparencia y la eficacia en la ejecución del gasto de las corporaciones policiacas.

Una vez aprobado, el documento fue remitido a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente. Además, legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano presentaron reservas al dictamen, así como un voto particular, que se discutirán en el Pleno.

Cerrar