“Yo le planteé al presidente de China este caso, el que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a los Estados Unidos y él estuvo de acuerdo”. – Aseguró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la reunión bilateral que sostuvo con el presidente de China, Xi Jinping, acordaron “cuidar” el tráfico de precursores químicos de fentanilo.
“Yo le planteé al presidente de China este caso, el que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a los Estados Unidos. Los precursores chinos no sólo llegan de China a México, como se piensa, sino también a Canadá y directo a Estados Unidos”. – Dijo.
Según palabras del presidente, el mandatario asiático estuvo de acuerdo en que el tema demanda colaboración más allá de ideologías.
“Estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos. (…) Coincidió, incluso cuando le planteé el tema, hizo mención de lo que había padecido China cuando la crisis del opio. Entonces, coincidió en que esto está por encima -por ser una cuestión humanitaria- de las diferencias políticas o ideológicas que podamos tener”. – Afirmó.
Además, López Obrador insistió en que los precursores químicos del fentanilo llegan a México desde China, aunque en Pekín aseguran tener sus puertos bajo control.
“Ellos sostienen que tienen control de sus barcos, sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos, se han decomisado en México, procedentes de China. Tenemos esa información y ellos están ayudando.
Incluso consideramos que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos, supuestamente de China. Supuestamente, sustancias para propósitos médicos y no es así. ¡Ya se está actuando!”. – Concluyó.
Las declaraciones surgen tras la reunión de ambos mandatarios durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos, los pasados 16 y 17 de noviembre.