Claudia Sheinbaum y López Obrador inauguraron el nuevo tramo del Tren Maya que conecta Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron el trayecto del Tren Maya que conecta Playa del Carmen, Tulum y Bacalar. Durante el recorrido, el presidente Obrador destacó que los habitantes de los ejidos cercanos a Bacalar se verán beneficiados por las obras del Gobierno Federal, como el sitio arqueológico de Ichkabal, entre otros.
“Se va a cumplir el acuerdo. Aquí, Diego (Prieto Hernández, titular del INAH) es el garante de que se cumpla, pero va a ayudar mucho tener el camino y resolver lo de la entrada al sitio lo más pronto posible, porque ya viene la temporada de vacaciones y llegará mucha gente. El tren comenzará a operar normalmente antes de que finalice el año. Yo ya no voy a estar, pero estará la presidenta, y también el general Vallejo, que se ha comprometido a tener el tren completo, y ellos siempre cumplen”, declaró el presidente.
López Obrador también celebró la apertura del sitio arqueológico de Ichkabal, precisando que se trata de una ciudad maya que floreció hace más de dos mil años. Señaló estar satisfecho con la apertura de este centro para el estudio, el conocimiento y el disfrute tanto de mexicanos como de extranjeros: “Siempre que venía a Quintana Roo, desde hace muchos años, se hablaba de Ichkabal como una leyenda. Se decía que había templos y monumentos arqueológicos gigantes, como el corazón del pueblo. Y sí, en efecto, es un sitio arqueológico majestuoso, bellísimo. Por eso estoy muy contento de estar aquí con ustedes”, expresó López Obrador.
Por su parte, Claudia Sheinbaum subrayó que las victorias electorales de 2018 y 2024 se deben a la lucha de su movimiento por la justicia social, ambiental y de género. Asimismo, adelantó que la siguiente reforma constitucional que se aprobará estará enfocada en el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos.
Al término del evento, Sheinbaum aseguró en entrevista con medios nacionales que la reforma al Poder Judicial de la Federación será aprobada con mayoría calificada en el Senado, despejando las especulaciones sobre el número de votos necesarios en la Cámara Alta.
En el evento también estuvieron presentes la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
Además, participaron el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), José Gerardo Vega Rivera; el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” adscrito a la Sedena, Gustavo Vallejo Suárez; el comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores González; y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.