“Estado de Derecho, que se cumpla la Constitución, no es lo que queramos es lo que deben hacer. No hay lugar a dudas”, coincidieron Claudia y AMLO sobre el reparto de plurinominales cuestionada por la oposición
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En sus respectivas conferencias de prensa, el presidente Obrador y la presidenta electa Sheinbaum, se pronunciaron sobre las recientes exigencias del PAN y grupos empresariales a las autoridades electorales, las cuales buscan que se le niegue la cuota de plurinominales que le corrresponde a la coalición ganadora de estas elecciones.
Cuestionada en su conferencia de la Casa Transición sobre la asistencia de panistas como Marko Cortés y Santiago Creel a la sede del Instituto Nacional Electoral para pedirle a los consejeros corregir la interpretación de la ley y con ello evitar la sobrerrepresentación de Morena, la mandataria electa respondió:
“¿Quién le va a creer a Marko Cortés? En el proceso electoral decía que apoyaba los programas sociales, terminó la elección y dijo ‘mentimos’, así lo dijo. ‘Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los programas sociales, pero la regamos en decirlo’.
Asimismo, cuestionó que el dirigente del PAN no se quejó sobre la asignación de plurinominales ni el 2018 ni en el 2021, “¿por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente”, ¿cuál interpretación de la ley”, criticó.
Sobre la inminente definición del INE y el Tribunal electoral de la Federación (TEPJF) para el reparto de curules plurinominales consideró que hay espacio para interpretación de la ley que deja clara la fórmula a seguir:
“Estado de Derecho, que se cumpla la Constitución y la ley, no es lo que queramos es lo que deben hacer. No hay lugar a dudas, es clarísimo, dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle, no tienen porqué cambiar lo que está establecido en la Constitución y lo que han venido haciendo en el 2021, 2018 y en el 2015”
“Quedó muy claro las plurinominales cómo se distribuyen y cómo no hay margen para la interpretación de la ley, esperemos que el INE actúe conforme a derecho y en su momento el tribunal electoral”
Finalmente, reiteró la importancia de realizar una Reforma al Poder Judicial, ya que fortalece su autonomía y proteger los derechos laborales de sus trabajadores.
’’Uno de los objetivos de la reforma al Poder Judicial es que se logre separar en el Poder Judicial, el poder económico del poder de los ministros, de los jueces (….) En el momento que un juez sea electo por el pueblo, va a tener más autonomía de la que tienen ahora’’.
’’Es un cambio muy profundo lo que representa la elección de jueces, magistrados y ministros en el país, de ministras, juezas y magistradas, es un cambio muy profundo, pero se propuso en la campaña, no es algo que salió después de la campaña (…) sino que se propuso y la gente decidió votar por ello, es un cambio muy importante’’, finalizó al destacar que las mexicanas y los mexicanos están de acuerdo con cambiar el Poder Judicial.
AMLO: quieren una segunda vuelta y que se interprete la ley
Por su parte, el presidente Obrador fijó su postura sobre las presiones al INE y la huelga de trabajadores del Poder Judicial.
El presidente consideró que la oposición se ha unificado en intentar sabotear los resultados electorales y las reformas que presentó al Congreso “como una segunda vuelta”, donde intentan cuestionar la victoria de Claudia
“No alcanzan a entender la nueva realidad del país, por esa prepotencia, ese clasismo, ese racismo, que los hace sentirse superiores. Dicen: ‘¡Cómo es posible!’. Seguramente están viendo las sábanas de la delegación Benito Juárez o de otras colonias.
Ante el intento de Marko Cortés de que el INE falle a favor negarle la cuota de plurinominales a Morena y aliados fijada por ley, el presidente manifestado que se debe cumplir la Constitución si amoldarla a los caprichos de partidos ni grupos de presión
Invitó a los panistas a que visiten los distritos del país y verifiquen las sábanas de las elecciones que les van a demostrar los resultados contundentes: “son 300 distritos federales, y Claudia y el Movimiento de Regeneración ganó en el 85 % de los distritos del país, 256 de 300”.
Finalmente, descartó que haya una crisis jurídica ante el aplazamiento a huelga de organizaciones que han manejado a los trabajadores del Poder Judicial e incluso podría ser benéfico porque al estar ausentes ciertos juzgadores no podrán ejercer los acostumbrados ‘sabadazos’ donde liberan a delincuentes u otorgan amparos injustificados:
“Lo van a notar ahora, que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga. A la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría con toda franqueza —y también respeto— de que hasta nos va a ayudar a que, si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado; y como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”.
No obstante, agregó que el verdadero problema es que dejen pendientes casos lesivos para las arcas nacionales como el de los grandes evasores de impuestos:
“Me preocupa es que tienen un expediente ahí, guardado, de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasa nada. Y en lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad”.
Concluyó que lo que plantea su reforma es renovar al Poder Judicial para que se imparta justicia a todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de gobierno faccioso, sólo para un grupo, sino que el Estado represente a todos, a ricos y a pobres, de campo y de la ciudad, de todas las creencias, de todas las corrientes de pensamiento.
TE PUEDE INTERESAR: