El presidente López Obrador anunció que el próximo nueve de mayo sostendrá una reunión virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien hablará de economía, migración y fentanilo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que el próximo nueve de mayo sostendrá una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien tratará los temas de cooperación económica para el desarrollo, migración y fentanilo.
“Mañana voy a tener una llamada, una videoconferencia con el presidente Biden, a las 9:30 de la mañana. Los temas son migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo”. – Anunció.
Además, el mandatario mexicano señaló que se tienen excelentes relaciones con el gobierno estadounidense y aseguró que estas permanecerán así.
“Hemos estado buscando comunicarnos, pero no se había dado la posibilidad porque andábamos viajando. Ahora ya se acordó esto, vamos a seguir hablando sobre la cooperación que tenemos que es muy buena y vamos a mantener esta relación”. – Dijo.
La llamada tendrá lugar apenas unos días después de que el presidente López Obrador recibiera en Palacio Nacional a la asesora de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall y en vísperas del fin del Título 42, medida adoptada por el expresidente Donald Trump para expulsar migrantes de Estados Unidos.
En ese sentido el Ejecutivo Federal llamó a los migrantes a utilizar los permisos de trabajo que Estados Unidos otorgará y a evitar el riesgo que conlleva ingresar a ese país por la frontera con México.
“Aprovecho para seguir haciendo un llamado a quienes se ven en la necesidad de emigrar de sus pueblos para que no se dejen engañar, que no se dejen extorsionar por coyotes o polleros que los ponen en riesgo.
Hay un mecanismo que pueden utilizar, no tienen que pagar nada, los seis mil u ocho mil dólares que les cobran. Es nada más ir a una embajada de Estados Unidos en los países de Centroamérica y el Caribe, se hace la solicitud, se hace un trámite y ya se están dando permisos”. – Afirmó.
Otro de los aspectos destacables en el marco de la próxima reunión virtual entre ambos mandatarios, es la polémica por el tráfico de fentanilo, la cual se desató luego de que congresistas republicanos propusieran declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Por su parte, López Obrador ha acusado a estos actores políticos de “utilizar a México para sacar raja política”.