El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, durante la Cumbre de América del Norte, tratará el tema de la integración de América con Biden y Trudeau.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras anunciar que viajará a Perú y posteriormente a Colombia, López Obrador adelantó que, durante la Cumbre de América del Norte, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de enero del próximo año, tiene la intención de tratar el tema de la integración de américa con sus homólogos Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá.
“En la Cumbre de América del Norte quiero tratar de nuevo lo de la integración de América, porque está demostrado que nos ayuda la integración económica con respeto a nuestras soberanías.
A México le está yendo bien, entre otras causas, por el tratado. México es de los países, sino es que el más atractivo para la inversión extranjera por el tratado con Estados Unidos y Canadá. Está creciendo como nunca la inversión extranjera y lo que deseo es que la inversión llegue cada más al sur-sureste del país”. – Dijo el presidente.
Asimismo, López Obrador señaló que la creación de una comunidad como la Unión Europea, pero en América, haría del continente la región más importante del mundo.
“Pensamos que hay que ampliar la unión de países de América, así como la comunidad europea se convirtió en la Unión Europea, así es lo que estamos proponiendo, porque entonces América se convertiría en la región más importante del mundo. Ya lo es, pero falta integración. Tenemos recursos naturales, algo que es fundamental, fuerza de trabajo, tenemos mercado, tecnología, mucha creatividad y la cercanía”. – Aseguró.
Respecto a su visita a Perú, el presidente declaró:
“Vamos a estar en Lima, el 14 de diciembre, y el propósito de la reunión es suscribir acuerdos de la Alianza del Pacífico. Son cuatro países: Perú, Colombia, Chile Ecuador, México y va a ingresar Ecuador. Es un acuerdo de libre comercio, básicamente. Yo tengo ahora la presidencia de esta Alianza del Pacífico y la voy a entregar al presidente del Perú”.
Por otro lado, consideró que la decisión de Pedro Castillo de recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante el amago de la oposición en su país, fue acertada.
“Yo creo que hizo bien el presidente Castillo, recurrió a la OEA. Para que la OEA haya opinado que está siendo víctima de una campaña de desprestigio, que está siendo utilizado, pues ya es bastante claro lo que está sucediendo”. – Concluyó.