Ursula von der Leyen comenzará este 12 de junio una gira de cuatro días por Brasil, Argentina, Chile y México, donde buscará reforzar los lazos políticos y comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La intención de la Comisión Europea es la de reforzar lazos entre Europa y América Latina en las esferas política y comercial, por lo que von der Leyen comenzará este 12 de junio una gira de cuatro días por Brasil, Argentina, Chile y México.
Además, busca reducir su dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia en el marco de las sanciones económicas contra ese país motivadas por el conflicto bélico en Ucrania. Otro de los propósitos es el de reducir la influencia china en la región, intentando convertirse en un socio comercial e inversionista preferente.
En ese contexto, la presidenta de la comisión se reunirá con los presidentes Lula da Silva, Alberto Fernández, Gabriel Boric y López Obrador, actuales líderes de las economías más importantes de la región.
Este lunes llegará a Brasil, donde dirigirá un discurso ante la Confederación Nacional de Industria, el martes en Argentina participará en la apertura del Foro Empresarial UE-Argentina, posteriormente tendrá un encuentro con el Ejecutivo chileno y finalmente cerrará en México con López Obrador.
Asimismo, esta serie de reuniones también se enmarcan en los preparativos de la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio.