“Hablamos de la posibilidad de que se autorice en el Congreso (de Estados Unidos) destinar fondos para el desarrollo (en Centroamérica)”. – Anunció López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el pasado 23 de mayo se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En la reunión se abordó la posibilidad de que el Congreso de los Estados Unidos, como medida para frenar la migración, autorice destinar fondos para el desarrollo en Centroamérica.
“Ayer tuve una entrevista con el embajador de Estados Unidos en México y hablamos de este tema, de la posibilidad de que se autorice en el Congreso destinar fondos para el desarrollo.
Lo ideal sería un plan como el que puso en práctica el presidente Kennedy, el de la Alianza para el Progreso, una inversión con ese propósito”. – Señaló.
En ese sentido, López Obrador reiteró la importancia de atender las causas que propician el fenómeno migratorio en toda la región.
“Si se atiende a los pueblos, si hay oportunidades de trabajo y bienestar en los pueblos, eso atempera mucho el fenómeno migratorio. Esa es nuestra postura principal, atender las causas”.
Finalmente, celebró que Estados Unidos haya extendido la posibilidad de adquirir visas de trabajo a por lo menos 400 mil migrantes de varios países latinoamericanos.
“Nosotros celebramos que el gobierno de Estados Unidos ya está permitiendo que los migrantes hagan sus trámites para ingresar a ese país. Antes no había esa posibilidad, estaba cerrada, no había más esperanza que atravesar México con todos los riesgos para llegar allá.
Ahora tenemos que reconocer que el gobierno de Estados Unidos, nunca lo había hecho, ya puede aceptar a quien quiere irse a trabajar mediante un trámite. Abrieron esa posibilidad para 400 mil migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua y también para Guatemala, Honduras y el Salvador”. – Concluyó.