AMLO: Salinas Pliego no pagaba renta ni mantenimiento de campo de Golf

Nacional, Noticias

Fonatur no sólo no recibía ninguna contraprestación por la concesión de los predios en Huatulco, Oaxaca, sino que tenía que correr con los gastos, denunció el presidente

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– Luego de las insistentes quejas de Ricardo Salinas Pliego por la toma legítima de predios declarados ‘Área Natural Protegida’ en Huatulco, el presidente Obrador detalló que el empresario no pagaba renta ni mantenimiento de campo del Golf que administraba.

AMLO exhibió que el dueño de TV Azteca tenía una concesión ya caduca para el campo de Golf en Tangolunda de Huatulco, Oaxaca, para el cual no pagaba lo correspondiente y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo corría con los gastos, dilapidando recursos públicos:

“Era una concesión que tenía una empresa de Ricardo Salinas Pliego, y tenían ellos que pagar el mantenimiento y una contraprestación; es decir, una renta por utilizar el campo que es de la Nación, de dominio público. ¿Qué sucedía? No pagaban nada”.

‘Hicieron un ‘chanchullo’ con una persona, un funcionario, en donde supuestamente se ampliaba el plazo del contrato hasta el 2027. Si no ilegal, sin duda inmoral. Entonces, ante eso ¿qué se decidió? Pues vamos a convertirlo en Área Natural Protegida”, refrendó.

A pesar de que el empresario defiende que la concesión de 2012, del campo de golf en Tangolunda y la playa por el Fonatur, se extendió hasta 2027, el gobierno del Estado de Oaxaca comunicó desde enero que dicha concesión es irregular.

La administración estatal informó que fue notificada por autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo acerca de la prórroga que tiene a su favor un particular para continuar con la posesión y administración del campo de golf.

De acuerdo con el gobierno estatal, dicha prórroga fue expedida por un exfuncionario público de nombre Marco Jorge Alejandro Espinosa Ochoa, quien en su momento fungió como subdirector de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales, y no contaba con facultades para tomar tal determinación.

El presidente resumió el caso:

  • Campo de golf de Huatulco es propiedad de la nación, no de Salinas Pliego.
  • La concesión estaba vencida y no se le renovó.
  • Fonatur no recibía ninguna contraprestación por la concesión.
  • No pagaba renta ni mantenimiento sino que Fonatur tenía que aportarlo.
  • Los terrenos del campo de golf ‘Las Parotas’ fueron declarados Área Natural Protegida por lo que tuvo que desalojarlos con la Guardia Nacional.
  • Los predios se unificarán en con las otras zonas protegidas en un gran parque natural nacional y la playa se le devolverá al pueblo.

El pasado 26 de febrero 120 elementos de la Guardia Nacional tomarón el control del campo de citado campo golf.

 “Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue, pero se está recuperando. El campo de golf es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada”, aclaró el mandatario.

No obstante, Grupo Salinas ha argumentado que el campo de golf ‘Las Parotas’, tiene una concesión que vence en 2027 y que el contrato cumple con las normatividades.

“Hay contratos legalmente firmados y concesiones vigentes que por ley se tienen que respetar para favorecer al Estado de derecho, si no, imagínense el ejemplo que se daría a nivel internacional para los inversionistas y empresarios cuando claramente Luisa Alcalde (secretaría de Gobernación) utiliza a la Guardia Nacional para despojar a un privado de una concesión válida, legal y vigente, solo para cumplir un berrinche y un capricho”, publicó Salinas Pliego en su cuenta de Twitter X.

Cerrar