“Yo sí estoy en contra de los excesos en servidores públicos, nada más que eso corresponde al Poder Legislativo. (…) Es un exceso que el Poder Judicial tenga un fideicomiso de 20 mmdp”. – Acusó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre la posibilidad de que diputados de la bancada de Morena promuevan un ajuste al presupuesto del Poder Judicial, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor.
“Yo sí estoy en contra de los abusos, de los lujos, de los excesos en servidores públicos, nada más que eso corresponde al Poder Legislativo. (…) Es la Cámara de Diputados -ni siquiera la Cámara de Senadores- la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto. Ellos pueden hacer todos los cambios”. – Señaló.
En ese contexto, López Obrador recordó que el Poder Judicial posee un fideicomiso por 20 mil millones de pesos para incentivos y prestaciones, lo que consideró un exceso.
“Es un exceso que tengan un fideicomiso no de tres mil, tienen 20 mil millones de pesos guardados, aparte del presupuesto y es para tener esas prestaciones que son ofensivas. Están violando la Constitución flagrantemente porque ningún servidor público puede ganar más que lo que recibe el presidente de la república y ellos ganan cinco veces más”. – Acusó.
Para citar un ejemplo del proceder de jueces, magistrados y ministros, el presidente volvió a cuestionar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien frenó la distribución de los libros de texto en pocos días hábiles, pero lleva ocho meses con un expediente millonario de evasión fiscal archivado.
“Para que no se entreguen los libros de los niños y de los estudiantes en Chihuahua, la gobernadora envió por buzón judicial la controversia. Le llegó a la presidenta de la Suprema Corte y casi de inmediato la tenía en sus manos el ministro Luis María Aguilar.
Ya encarrerado, le llega a la presidenta la de Coahuila, el viernes se la asigna al mismo y resuelve que no se entreguen los libros. La solicitud la hizo el gobernador, que ya se va, pero está aspirando a otro cargo. ¿Cuánto tiempo se llevó? ¡Tres días hábiles!
Ayer el procurador fiscal, Arturo Medina, denunció que este mismo ministro tiene desde hace ocho meses un expediente de una empresa que le debe a la Hacienda Pública o que está en litigio. Hacienda sostiene desde hace 13 años que tiene que pagar 25 mil millones de pesos. Lleva ocho meses guardado el expediente, en el escritorio, en la gaveta del ministro Luis María Aguilar Morales.
¿Para quién trabaja el ministro? ¿Le importa que los niños tengan libros de texto? ¿Está pensando él que si los niños se quedan sin libros sus padres no tienen para comprarlos? ¿Está pensando que todos los libros son buenos? ¿Qué no se pueden prohibir o destruir? ¿Ya leyó los libros o él cree que son libros para inyectar el comunismo?”. – Cuestionó.
Por lo anterior, el mandatario agregó que es necesaria una reforma al Poder Judicial, para lo cual se requiere contar con dos terceras partes en la próxima legislatura.
“Hace falta una reforma en el Poder Judicial. Es que no es un poder que esté al servicio del pueblo, es un poder que está al servicio de una minoría, al servicio de los potentados, conservadores, corruptos, está tomado, está secuestrado el Poder Judicial.
Si no surge del interior del Poder Judicial la propuesta de cambio, de renovación, si esto lo van a seguir respaldando, pues no va a quedar más que sea el pueblo el que renueve. ¿Cómo? Llevando a cabo una reforma constitucional, nada más que para eso se requiere que el movimiento de transformación cuente con mayoría calificada en la próxima legislatura”. – Dijo.
Finalmente, opinó que el ajuste presupuestal debería acabar con sólo con el “copete de privilegios” en el Poder Judicial, pero preservar lo sustancial para procesos judiciales.
“Ojalá -sin van a hacer un ajuste- que dejen lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales. Hay que quitarle el copete de privilegios nada más, una tusada al copete”. – Concluyó.